De-risking, en la agenda de socaps con Ramírez de la O


El cierre de cuentas bancarias (fenómeno conocido como de-risking) a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como la desaparición del fideicomiso central que apoyaba la salida ordenada de éstas, y a sus ahorradores, son temas que forman parte de la agenda que este sector buscará tratar con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El cierre de cuentas bancarias (fenómeno conocido como de-risking) a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), así como la desaparición del fideicomiso central que apoyaba la salida ordenada de éstas, y a sus ahorradores, son temas que forman parte de la agenda que este sector buscará tratar con el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.


En entrevista, César Zepeda Prado, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo en México (Mexicoop), indicó que, si bien en estos tres años de gobierno ha habido un diálogo constante con la autoridad, el avance que se ha tenido en materia regulatoria para consolidar al sector de cooperativas, especialmente de ahorro y préstamo, ha sido nulo.

Como sector, seguimos con la misma agenda, es decir, que nos permitan agregar personas morales como socios o que se regulen temas legales para temas de cooperativas de nivel básico… En estos primeros tres años de gobierno no logramos avanzar nada”, acotó Zepeda Prado.

En este contexto, el representante del Mexicoop indicó que la llegada de Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda es una oportunidad para avanzar en la agenda y agregar nuevos puntos, como el cierre de cuentas bancarias a socaps, la falta de certeza ante la desaparición del Fipago, que era un fideicomiso que apoyaba las salidas ordenadas de las cooperativas que no se autorizaron, así como la competencia que podría generales la expansión del Banco del Bienestar.


El presidente del Mexicoop acotó que en los últimos meses se ha dado un repunte en los casos de cierre de cuentas bancarias a socaps.


Fuente: El Economista

6 vistas0 comentarios