• GMC360

EDUCACIÓN FINANCIERA DESDE LA PRIMARIA Y CURSOS RÁPIDOS PARA USUARIOS CON POCO ACCESO A INTERNET


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 6 de cada 10 mexicanos, esto es casi 42 millones de personas, no llevan un registro de sus gastos mensuales. Y te preguntarás de qué sirve llevar un récord de lo que gastas si de todos modos siempre te sobra mes al final de la quincena.


Esa es justamente la razón por la que es aconsejable tener claro cuánto dinero entra a tu cartera, cuánto sale y en qué se va. Hacer este ejercicio te ayudará a entender tus gastos fijos y a mover tus cartas para que al final del día puedas destinar aunque sea la morralla a crear un hábito que cambiará tu vida: el ahorro.


La realidad es que a nadie nos sobra dinero para ahorrar y que aprender de “finanzas personales” no es una prioridad entre el trabajo y la casa, pero es importante darnos cuenta de que quizá ajustando algunas acciones, es posible saldar deudas más rápido y tener dinero disponible para las eventualidades o los proyectos que quieres lograr.


“La mejor forma de tratar los temas financieros es hacerlo como algo cotidiano, que tiene que ver con nuestras necesidades, con la vida misma”, afirma Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef.


En entrevista para Forbes México, el directivo señaló que los medios de comunicación, las instituciones financieras y de gobierno necesitan trabajar en conjunto para conseguir que tanto un estudiante universitario, como un ama de casa o un comerciante dejen de percibir las finanzas como cosa de ricos y empresarios.


“Esto no es así, al contrario, las finanzas tienen que ver sobre todo con quienes tienen menos recursos económicos porque aprender a administrarlos mejor es vital”, dijo.

En ese sentido, Óscar Rosado destacó un par de medidas que tendrán lugar en los próximos meses para llevar la educación financiera a las calles, a las escuelas y a los hogares.

  • Finanzas en la currícula escolar de nivel básico

Uno de los proyectos más ambiciosos este año es que en los próximos periodos escolares se incorporen contenidos de educación financiera en la currícula escolar de nivel primaria y secundaria. Si bien no se tratara de materias per se, sí se manejarán contenidos para introducir a la juventud en temas como el sueldo, los gastos, la importancia de tener un presupuesto, las implicaciones de pedir un crédito, entre otros. Para ello ya se han capacitado a más de 50 mil profesores a nivel nacional.

  • Cursos de finanzas gratuitos y accesibles para todos

La Condusef ya ofrece un amplio abanico de información sobre finanzas, pero en mayo prepara el primer curso online sobre seguros con duración de 120 horas. El objetivo es que los interesados conozcan el funcionamiento y los beneficios de contar con un seguro de gastos médicos o de ahorro para el retiro, por ejemplo.


Adicionalmente, se trabaja en la creación de un curso de menor duración con el que se logre una mayor cobertura de la población con el mínimo de requerimientos tecnológicos.


“Para el verano esperamos lanzar un programa que durará solo 8 horas y que estará dirigido a toda persona que sepa leer, escribir y las cuatro operaciones básicas. Lo podrán tomar cuando quieran, donde quieran, aun cuando no tengan el smartphone de última generación. Incluso no será necesario tener una tablet, queremos enviar esa información de valor vía plataformas de mensajería como WhatsApp para que ese material quede guardado en el móvil y la persona pueda consultarlo en el momento que quiera”, explicó Óscar Rosado.


Considerando que en México hay 80 millones de usuarios de celular y que 60 millones de ellos cuentan con algún servicio de mensajería, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros busca lograr un objetivo clave: vincular las finanzas personales con las necesidades del día a día de millones de personas y hacer sumamente amigable información esencial para tener un bolsillo sano.


“El día que ese tema lo sientan como necesidad y se apropien de él, en ese momento habremos dado un paso gigantesco en el tema de la inclusión financiera en México”, afirmo Óscar Rosado, quien también apadrina la nueva sección +Dinero de Forbes México.


Y es que, a través de la creación de este espacio, así como con el trabajo en conjunto con instituciones de gran prestigio y solidez como la Condusef, buscaremos a partir de ahora impulsar la educación financiera como vehículo para tu bienestar y desarrollo personal.


Fuente: Forbes


11 vistas0 comentarios