• GMC360

EEUU INVESTIGA POR LAVADO DE DINERO A LA MAYOR PLATAFORMA DE CRIPTOMONEDAS DEL MUNDO



El Grupo Binance, la plataforma más grande del mundo de criptomonedas está siendo investigado por el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos por actividades ilícitas.


La agencia Bloomberg informó que “como parte de la investigación, los funcionarios que investigan el lavado de dinero y los delitos fiscales han buscado información de las personas con conocimiento del negocio de Binance”, según personas con conocimiento del asunto que pidieron no ser nombradas porque la investigación es confidencia”.


Binance está dirigida por Changpeng Zhao, “un carismático ejecutivo tecnológico que se deleita en la promoción de tokens en Twitter y en entrevistas con los medios de comunicación” y que ha superado a sus rivales desde que la cofundó en 2017.


La plataforma “está constituida en las Islas Caimán y tiene una oficina en Singapur, pero dice que carece de una sede corporativa única”. “Chainalysis Inc, una firma forense de blockchain cuyos clientes incluyen agencias federales de Estados Unidos, concluyó el año pasado que entre las transacciones que examinó, más fondos vinculados a la actividad criminal fluyeron a través de Binance que cualquier otro criptointercambio”, indicó Bloomberg.


“Nos tomamos nuestras obligaciones legales muy en serio y nos comprometemos con los reguladores y las fuerzas del orden de manera colaborativa”, dijo la portavoz de Binance, Jessica Jung, en una declaración y agregó que la compañía no comenta sobre asuntos o investigaciones específicas.


“Hemos trabajado duro para construir un sólido programa de cumplimiento que incorpora los principios y herramientas contra el lavado de dinero utilizados por las instituciones financieras para detectar y abordar la actividad sospechosa.” En tanto, los voceros del Departamento de Justicia y del IRS declinaron hacer comentarios.


Previamente, las autoridades estadounidenses “han expresado su preocupación por el hecho de que las criptomonedas se utilicen para ocultar transacciones ilegales, como robos y tráfico de drogas, y que los estadounidenses que han obtenido ganancias inesperadas apostando por el meteórico ascenso del mercado estén evadiendo impuestos”, se indicó.

Esta clase de preocupaciones “han sido un obstáculo para la generalización del sector, incluso cuando Wall Street adopta cada vez más el Bitcoin y otros tokens en medio de un frenesí inversor mundial”.


El ataque a Colonial Pipeline


Al respecto, según Bloomberg, “el ciberataque de este mes contra Colonial Pipeline Co., que ha provocado escasez de combustible en el este de Estados Unidos, es la última señal de lo que está en juego, ya que Colonial pagó a los piratas informáticos de Europa del Este un rescate de casi 5 millones de dólares en criptodivisas imposibles de rastrear a las pocas horas del ataque”.


La investigación del IRS comenzó meses atrás y se refieren “tanto la conducta de los clientes de Binance como la de sus empleados, dijo otra persona”.


Por su parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos “también ha estado investigando a Binance por si permitía a los estadounidenses realizar operaciones ilegales”. En aquel caso, las autoridades han estado examinando “si Binance permitía a los inversores comprar derivados vinculados a tokens digitales”.


Cabe aclarar que los residentes en Estados Unidos “tienen prohibido comprar este tipo de productos a menos que las empresas que los ofrecen estén registradas en la CFTC”. En tanto, Zhao ha dicho que Binance sigue de cerca las normas de Estados Unidos, bloquea a los estadounidenses en su sitio web y utiliza tecnología avanzada para analizar las transacciones en busca de signos de lavado de dinero y otras actividades ilícitas.


En 2020 la firma advirtió que a los residentes de Estados Unidos se les congelarían las cuentas si se descubría que estaban haciendo trading, según han informado las publicaciones de comercio de criptomonedas.


Las investigaciones siguen a un informe de Chainalysis sobre transacciones delictivas relacionadas con tokens digitales. “La firma rastreó Bitcoin por valor de 2.800 millones de dólares que sospecha que los delincuentes trasladaron a las plataformas de comercio en 2019″. Así, “determinó que aproximadamente el 27%, o 756 millones de dólares, terminaron en Binance”, que respondió que “adhiere a todas las regulaciones contra el lavado de dinero en las jurisdicciones en las que opera y trabaja con socios como Chainalysis para mejorar sus sistemas”.


Binance “ha aumentado su presencia en Washington y ha contratado a un antiguo funcionario del Departamento del Tesoro y a los mejores abogados defensores de cuello blanco para que la representen en casos legales y en asuntos que están siendo revisados por los reguladores”. La empresa contrató al ex senador estadounidense Max Baucus, demócrata de Montana, para que la asesorara en materia de política y relaciones gubernamentales.


En 2019, Zhao lanzó Binance.us, también conocido como BAM Trading Services Inc, para atender a los clientes estadounidenses. Brian Brooks, que fue un alto regulador bancario cuando dirigió la Oficina del Contralor de la Moneda durante la administración Trump, se convirtió en director ejecutivo de Binance.Us este mes.


“En medio del bombardeo de contrataciones, la empresa ha aparecido en casos estadounidenses vinculados a la actividad criminal. En febrero, dos hombres de Florida fueron acusados de dirigir una operación de tráfico de fentanilo en línea, y uno de ellos fue acusado de depositar las ganancias en una cuenta de Binance”, indicó Bloomberg.

En paralelo, “el Departamento de Justicia solicitó la confiscación de criptodivisas por valor de 450.000 dólares, procedentes de ataques de ransomware que afectaron a varias empresas estadounidenses, en una cuenta de Binance de un ciudadano ucraniano de 20 años”.


Fuente: www.infobae.com/

18 vistas0 comentarios