• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

El “asesor previsional” sustituirá a promotores de afores


La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) busca crear la figura de “asesor previsional” para reemplazar a los agentes promotores.


La figura de asesor previsional paulatinamente sustituirá a la figura de agente promotor, por lo que su integración no implica costos adicionales a las administradoras, justificó el regulador.


Uno de los motivos es porque en el Sistema del Ahorro para Retiro (SAR) actualmente existen los agentes promotores y el agente de servicio, los cuales comparten características similares en cuanto a capacitación, requisitos para funcionar, evaluación, etcétera, revela el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).


La nueva figura generaría una reducción del gasto en las administradoras de fondos para el retiro (afores) y simplificaría la normatividad de los participantes del SAR.


“Que las administradoras transformen sus esquemas actuales de negocio para que se enfoquen en incrementar la calidad de atención al usuario y obtención de mejores rendimientos, buscando en todo momento el interés de los trabajadores”, argumenta la Consar.


Hoy, el agente promotor cobra una comisión por efectuar traspasos. Sin embargo, el posible cambio en el régimen de remuneraciones establecerá que las afores paguen la comisión al agente por dos motivos: el registro de las cuentas individuales que efectúe y las aportaciones de Ahorro Voluntario que realice el trabajador.


En el segundo punto sólo será acreditable el cobro de comisión si “fue resultado de la gestión del agente promotor o asesor previsional”. No se considerará como traspaso si el ahorrador hace aportaciones voluntarias.


El nuevo esquema de cobros de comisión no podrá incluir pagos en efectivo ni en especie por concepto de traspasos de Cuentas Individuales o del saldo de la Cuenta Individual.


Fuente: El Economista

Autor: Santiago Nolasco

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo