• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

El bitcoin no está listo como medio de pago



Deutsche Bank apunta a las comisiones y la velocidad de las transacciones como los principales obstáculos.


El bitcoin ha batido muchas metas en 2021: este año, en octubre, ha alcanzado su mayor valoración histórica -superando los 66.000 dólares la unidad-, ha triplicado el número de transacciones realizadas e incluso un país, El Salvador, lo ha introducido por primera vez como moneda de curso legal.


Sin embargo, lo que ha no logrado de momento la moneda digital creada por el enigmático Satoshi Nakamoto es consolidarse como un método de pago ampliamente aceptado. Únicamente, entre el 3% y el 7% de los consumidores han utilizado el bitcoin como medio de pago durante los últimos tres meses, según un informe reciente publicado por Deutsche Bank titulado Bitcoin: A Payment Method? Not Yet!. En volumen, esto representa menos del 2% de todas las transacciones.


"El bitcoin no está listo para su uso generalizado como instrumento de pago", señala la entidad. Esto se debe en parte a la escasa velocidad de su operativa (basada en una cadena de blockchain que certificada cada operación), a los altos costes de transacción y a su extrema volatilidad, apunta el informe. Además, presenta una problemática añadida y es que a diferencia de una tarjeta de crédito perdida, que se puede reemplazar fácilmente, una clave de acceso digital perdida a una billetera digital de bitcoin puede hacer que sea imposible acceder a la cuenta.


VELOCIDAD


El primer problema, el de la velocidad de las transacciones, está relacionado con una limitación estructural de la moneda, indican desde el banco. Debido a su diseño como cadena de bloques la red bitcoin solo puede procesar hasta siete transacciones por segundo, lo que equivale a 600.000 transacciones al día. En comparación, Visa dispone de capacidad para procesar hasta 24.000 transacciones por segundo, más de dos millones al día. Una limitación que impide que la moneda sea escalable y, por lo tanto, que se expanda como medio de pago global.


¿Esto a qué se debe? Cada compra realizada con la moneda digital exige que un minero, en alguna parte del mundo, la añada a un bloque que certifique y respalde esa operación. Cada bloque sólo puede almacenar un megabyte de información (aproximadamente 3.000 transacciones) y el proceso para crear un bloque nuevo dura unos diez minutos.


Un gran volumen de operaciones generaría una larga cola de transacciones esperando ser minadas y cuanto más larga sea la cola mayor será la tarifa que los mineros pueden cobrar para crear un nuevo bloque. En su informe Deutsche Bank sostiene que el bitcoin no es una moneda atractiva para realizar pequeñas compras, pero sí cuando los importes son más altos, de unos cientos de dólares.


Actualmente hay varias iniciativas que tienen como objetivo mejorar la utilidad de bitcoin como medio de pago. La más prometedora se llama The Lightning Network y busca que las transacciones se procesen de forma inmediata fuera de la cadena de bloques y se añadan después. Afirman poder procesar 25 millones de transacciones por segundo, más que Visa.


Fuente: Expansión

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo