• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

El Foro Bitcoin busca impulsar el uso de las criptomonedas en México



¿Qué es y para qué sirve el bitcoin? Son preguntas que han existido desde hace años y si bien ha habido respuestas, también quedan muchas dudas. Ante ello, en México se prepara un foro para analizar el crecimiento, su uso, su tecnología y así encaminar una agenda con miras a impulsar el uso de las criptomonedas en el país.


El próximo sábado 23 de abril, el Senado de la República será sede del Foro Bitcoin, México y la Economía Digital, donde distintos participantes de la industria darán su punto de vista para analizar distintos temas sobre las criptomonedas, no sólo en el contexto nacional sino también en el internacional.


"Desde el origen de Bitcoin en (el) 2009 hasta la fecha, comprender su funcionamiento no ha resultado algo simple, de hecho, es bastante complejo a nivel técnico, así como sus implicaciones económicas. Pese a todo lo anterior, la adopción de los activos digitales, hoy en día, se ha incrementado, pasando de un pequeño grupo de programadores, hasta cientos de millones de usuarios en todo el mundo", se puede leer en la sinopsis del evento organizado por la asociación Legions.


De acuerdo con Legions, bitcoin ha superado el volumen de transacciones de sistemas de pago como Paypal y está en camino de alcanzar a Visa y Mastercard, a los cuales ya sobrepasó, si se considera la capitalización de mercado.


"Por si esto fuera poco, ahora vemos que han aparecido miles de 'otras criptomonedas' que también se están comprando y vendiendo en el mercado. Se ha formado toda una nueva industria que crece rápidamente", destaca el documento.


Desarrollo de las CBDC


Ante el crecimiento exponencial que han tenido las criptomonedas en el mundo, distintos gobiernos ya planean emitir sus monedas digitales (CBDC) e incluso Salvador, es el único país que ha adoptado al bitcoin como moneda de curso legal, por la cual se han integrado cerca de 4 millones de usuarios al sistema financiero institucional.


"Destaca el papel de Estados Unidos de América donde los legisladores también están trabajando en el tema y acarician la idea de crear su propio 'Cripto Dólar Digital'. Ya desde julio del 2020 se ha autorizado a las instituciones bancarias para realizar operaciones con criptoactivos y ofrecer servicios de custodia. Nuestro vecino del norte también tiene cotizando en bolsa a varias compañías de intercambio de criptomonedas, minería de criptodivisas y servicios relacionados", explica el documento.


Asimismo, el Banco de México (Banxico) también ha expresado su intención de crear su moneda digital, la cual funcionaría para el 2024 de manera paralela a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o ley fintech, que es la normativa del uso de activos virtuales.


En este contexto, el documento señala que los sectores empresarial, tecnológico y financiero avanzan lentamente respecto a las criptomonedas, pues aún existe miedo institucional en temas relacionados al uso de recursos de procedencia ilícita y volatilidad, pero muchas de estas inquietudes han sido atendidas y se contemplan en la ley, según Legions.


"Consideramos que esas preocupaciones deben ser atendidas con toda objetividad e información exacta, para crear iniciativas que impulsen el desarrollo económico, financiero e institucional, de un país que ocupa el lugar 14 entre las economías más importantes del planeta", describe el documento.


El foro, que tendrá una duración de 8 de la mañana a las 18:30 horas, prevé la participación de representantes de distintas empresas del ecosistema de criptomonedas como Binance, Mexo, Blockchain City, Loxical, PXO, Vconsulting, Coffe Law, Bitso, entre otros.


De acuerdo con Legions, los objetivos del foro son:

  • Analizar el crecimiento del uso de diferentes plataformas financieras y el papel que México está teniendo a nivel internacional, con la finalidad de plantear alternativas que permitan el desarrollo de la economía digital bajo la protección legal y seguridad para todos los usuarios del sistema financiero.

  • Acercar a los legisladores, instituciones, empresarios y profesionistas de la comunidad blockchain con la finalidad de visualizar el panorama de las iniciativas de tecnología financiera y la transformación digital que se está generando.

  • Construir una agenda con miras a impulsar los sectores económicos y tecnológicos que se presentan en la tecnología digital.

Cabe señalar que existen iniciativas en el Congreso de la Unión para masificar el uso de criptomonedas en México.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo