• GMC360

EL GAFILAT DETECTA AMENAZAS DE LAVADO DE DINERO EN ACTIVIDADES VULNERABLES

El organismo, del cual México es parte, presentó su plan de estratégico 2020-2025 en el cual se basará su trabajo en la región de América Latina.


El desconocimiento que se tiene en el sector de actividades profesionales no financieras, conocidas en México como actividades vulnerables tales como las organizaciones dedicadas a la venta de autos, joyas o inmuebles, en materia de la regulación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es una de las amenazas principales para el blanqueo de capitales detectadas en la región de América Latina, indicó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).


Recientemente, este organismo, del cual México es miembro, presentó su plan estratégico 2020-2025, donde enlistó las 10 principales amenazas que pudieran facilitar el lavado de dinero en la región, entre las que se encuentran el alto porcentaje de informalidad financiera, el retraso en la digitalización y el uso generalizado del efectivo como medio de pago, entre otras.


“En el marco de su mandato y sus funciones, el Gafilat se dedica a la prevención y al combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación (de armas de destrucción masiva) en la región”, se describe en el documento.


En México, existen 16 actividades vulnerables que tienen que reportar información de sus transacciones a la Unidad de Inteligencia Financiera por medio del Servicio de Administración Tributaria, que se encarga de su supervisión. De acuerdo con datos recientes, existe un padrón de cerca de 96,000 individuos registrados que realizan alguna de estas actividades.


De acuerdo con el Gafilat, que es un símil al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las amenazas que existen en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo se encuentran en el entorno de la región y no son parte de las estructuras internas de los gobiernos de la zona.


Asimismo, el Gafilat también clasificó como amenazas en la región el elevado índice de corrupción a nivel regional, los intereses políticos y la producción de cocaína donde países de la zona son considerados como los principales productores, así como los imprevistos causados por el coronavirus, como las operaciones a distancia.


Debilidades


Este diagnóstico es parte de la matriz del organismo por el cual se regirá su trabajo para los próximos años. En ella, también se mencionan las debilidades detectadas dentro del mismo Gafilat para llevar a cabo su trabajo de fortalecimiento y capacitación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


El documento destacó la falta de recursos de este organismo para abordar los nuevos desafíos que se presentan en la región, así como la falta de un mecanismo de seguimiento efectivo respecto a los países frente a sus deficiencias técnicas y a sus planes de acción.


Recientemente, México presentó un informe de avance ante el GAFI, después de su evaluación del 2017, donde el país registró cinco, de un total 40 recomendaciones, como cumplidas y el resto como parcialmente o no cumplidas. Asimismo, se solicitó la reclasificación de siete recomendaciones que fueron calificadas como parcialmente cumplidas.


Las recomendaciones de las que se solicitó su reclasificación tienen que ver con la orientación a donatarias para fortalecer sus mecanismos antilavado, la debida diligencia del cliente tanto en el sistema financiero como en actividades vulnerables y una mayor vigilancia sobre las personas políticamente expuestas, entre otras. Fuente: El Economista

32 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.