• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

El gobierno de EU pone en la mira a Los Rojos y Guerreros Unidos



El gobierno de Estados Unidos amplió esta semana su lista negra de organizaciones del narcotráfico mexicanas, al incluir en ella a Los Rojos y a Guerreros Unidos y promover sanciones en su contra.


Las sanciones fueron impuestas por el Departamento del Tesoro, con base en una orden ejecutiva del presidente Joe Biden para modernizar las acciones de las autoridades estadounidenses contra el tráfico de drogas.


Con esto, el gobierno de Estados Unidos bloqueará los activos de Los Rojos y de Guerreros Unidos que estén en su territorio, así como sus operaciones o las de personas ligadas con estas organizaciones.


Acerca de Los Rojos, el Departamento del Tesoro describe a la agrupación como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva “que en años recientes se ha convertido en una de las más poderosas organizaciones criminales de México”. Además de hechos de violencia, le atribuye el tráfico de drogas ilícitas a Estados Unidos, en especial heroína.


De Guerreros Unidos, también surgida de los Beltrán Leyva, la institución advierte que colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y comparte con ella redes de transporte para llevar cargamentos de droga hacia Estados Unidos.


Otras organizaciones mexicanas y hombres señalados como capos sancionados por el Departamento del Tesoro incluyen al propio CJNG, a Nemesio Oseguera, a los cárteles de Sinaloa, de Juárez y del Golfo y a Ismael ‘el Mayo’ Zambada, entre otros.


El anuncio de estas nuevas sanciones en contra de Guerreros Unidos y de Los Rojos se dio el mismo día que se dio a conocer que el Departamento del Tesoro ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, quien fue líder del Cártel de Sinaloa.


Dentro de los hijos de Guzmán que son buscados está Ovidio Guzmán López, quien fue brevemente detenido en un operativo de fuerzas mexicanas realizado en Culiacán en octubre de 2019, pero después dejado en libertad por la reacción violenta de la organización criminal.


Fuente: Expansión política

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo