• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

El mundo de las criptomonedas se esfuerza por adoptar la "regla de viaje", exigida por GAFI



El mundo de las criptomonedas transita a una mayor observación por parte de los reguladores y en este camino, si bien hay desafíos, la industria se dice dispuesta a cumplir con la normativa y los estándares internacionales, específicamente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


De acuerdo con una encuesta de la firma Notabene, se prevé que, para finales del segundo trimestre del 2022, la mayor parte de la industria tenga implementada la regla de viaje (travel rule) exigida por GAFI, la cual pide que todos los proveedores de servicios de activos virtuales resguarden la información, tanto del lado de la originación como del beneficiario, de una operación siempre y cuando ésta supere el umbral de los 1,000 dólares o en su caso euros.


"La industria de las criptomonedas está mostrando su voluntad de adoptar la regla de viaje, y la mayoría estará lista para fines del segundo trimestre del 2022", se puede leer en los resultados del análisis de Notabene, que se basa en una encuesta a 60 proveedores de servicios de activos virtuales a nivel global.


Desde el 2018, con una actualización a sus recomendaciones, GAFI incluyó el tema de la regla de viaje como una obligación en la regulación de los países respecto a la vigilancia sobre las criptomonedas, especialmente en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


En este contexto, el organismo presidido por Marcus Pleyer ha encontrado retos para aplicar sus recomendaciones en la materia. Un reporte de julio del año pasado, demuestra que, de las 128 jurisprudencias informantes al organismo, 58 habían implementado ciertos estándares, de las cuales 52 habían emitido reglas al respecto y seis habían prohibido de manera total su funcionamiento.


Asimismo, 70 jurisdicciones todavía no habían implementado los estándares exigidos por el organismo, que principalmente consisten en tener un registro de los proveedores y aplicar la regla de viaje.


Según el resultado de Notabene, la industria de las criptomonedas se toma muy en serio el tema del cumplimiento, en especial el tema de la regla de viaje; sin embargo, hay retos para su total adopción como un desconocimiento sobre los protocolos a utilizar para cumplir o la inseguridad jurídica.


"La adopción de la regla de viaje se beneficiaría si los reguladores estuvieran sincronizados entre jurisdicciones para evitar el arbitraje jurisdiccional y trabajando en estrecha colaboración con la industria para brindar orientación para abordar los obstáculos clave del cumplimiento de la regla de viaje", se puede leer en el análisis.


Para Pelle Braendgaard, director general de Notabene, el ritmo de la implementación de la regla de viaje difiere entre empresas y muchas todavía analizan qué protocolo utilizar para enviar la información requerida del cliente, cuando sea requerida.


"Se ha logrado un progreso significativo en general, pero ahora que se avecinan los plazos reglamentarios, es esencial que la industria se una para resolver algunos de los desafíos de implementación y despliegue", apuntó Braendgaard.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo