• GMC360

EL PRIMER PASO PARA UNA AUDITORIA EXITOSA, ES SABER QUIÉN ES TU AUDITOR

Actualizado: jul 9

Por Taurino Zárate, Team Auditoría y Procesos GMC360


Lo más apasionante de realizar auditorías, es realizarlas con el corazón, y sabes ¿Por qué? porque te permiten conocer una nueva ventana, porque cada empresa es diferente, porque cada situación es distinta y porqué cada una tiene una peculiaridad que te hacen aprender”.

Actualmente estamos pasando una situación Social, Económica, Financiera, Política, de Salud muy complicada, esto debido a la contingencia sanitaria a nivel mundial, por lo que contamos con un sistema frágil en todos los sentidos, te contaré un poquito sobre las nuevas formas de lavar dinero o financiar al terrorismo, ya que tú, sí tú puedes ser participé para la Comisión de este delito.


Día a día se vuelve demasiado complejo conocer o saber por dónde nos pueden meter gol debido a que existen operaciones y transacciones mayormente complejas o sofisticadas, es por ello, que la Autoridad nos brinda de herramientas como guías de delitos, guías anticorrupción, documentos de sanas prácticas mismas que nos dan pauta para conocer los escenarios de alertamiento sobre el comportamiento habitual de Lavadores de Dinero o Financiamiento al Terrorismo. Te pongo un ejemplo; se puede realizar una suplantación de tu persona, mejor conocido como Robo de identidad, a través de tu cuenta de WhatsApp, Facebook o Correo Electrónico, por lo que se realizan una serie de operaciones a tu nombre y tú ni sabías que se efectuaron, o bien, que múltiples empresas fantasmas realicen la emisión de facturas falsas, Instituciones Benéficas que reciben recursos desconociendo la fuente de dónde provienen.


Me gustaría comentarte que, el Lavado de Dinero no nace por sí solo, hay una serie de delitos que determinan o coadyuvan a la comisión de este, su importancia radica en introducir al Sistema Financiero recursos generados a través de actividades ilícitas, es decir, encubrir el origen de los recursos, por su parte el Financiamiento al Terrorismo sirve como medio para destinar los recursos para capacitar a terroristas, comprar armas para amedrentar a una parte o sector de la población, porqué te digo esto, porque una de las obligaciones de las Entidades Financieras es realizar una Auditoría en PLD/FT, que mitigue el riesgo a que estas sean utilizadas para la comisión de estos delitos, es por ello, que es de vital importancia que la Auditoría que se le práctica a tu Entidad, no únicamente te diga si cumples o no cumples con la normativa, sino que te brinde un plan de acción sobre donde puedes ser mayormente susceptibles a riesgos de LD/FT.


¿Por qué todo esto? Porque me gustaría invitarte a una reflexión, que todos desde nuestra trinchera podemos ayudar y mejorar los controles para evitar esto, de ahí estriba la importancia de una auditoría efectiva, que no únicamente se enfoque a detectar las áreas de oportunidad, sino a prevenir todas estos, por lo que resulta una obligación, que conozcas que te están evaluando, cuáles son las bases, la metodología que se emplea y sobre todo la retroalimentación por parte de tu Auditor.


Recuerda que, contar con un Auditor certificado, actualmente no es garantía de nada, debe existir una empatía entre el auditor y tú, a fin de garantizar que no únicamente te brinde el servicio de detección, sino que además sirva como consultor durante todo el proceso.

¿Eres consciente que tu Auditoría más que evaluar el cumplimiento a las Disposiciones de Carácter General a que te encuentras sujeto, deben considerar los nuevos riesgos a los que se enfrenta tu Entidad?


De ahí la premisa, que debe ser un traje a la medida, es decir, que evalúe tus productos, servicios y tecnologías con las que operas, que tu Enfoque de Riesgos realmente sea funcional a tu operación, que tu Sistema Automatizado realice las funciones de manera correcta, que tu capacitación sea efectiva y realmente haga consciencia sobre la importancia que tiene cada una de las actividades que realizan tus colaboradores, entre otros, pero sobre todas las cosas que existan un involucramiento de la Alta Dirección, sí, un Gobierno Corporativo sólido, que dé las directrices correspondientes para lograr el éxito de tu Empresa.


No me gustaría despedirme, sin antes decirte, que la Auditoría hoy en día, es una base fundamental para lograr el éxito de las Empresas, es por ello, que tiene que ser un proceso a detalle, un proceso que te brinde las herramientas de cumplimiento y blindaje de tu Entidad, que no únicamente se centre en lo mínimo establecido por cumplir, sino que realmente aporte un valor agregado y veas reflejado el costo de tu inversión.


Lo más apasionante de realizar auditorías, es realizarlas con el corazón, y sabes ¿Por qué? porque te permiten conocer una nueva ventana, porque cada empresa es diferente, porque cada situación es distinta y porqué cada una tiene una peculiaridad que te hacen aprender algo que un día anterior desconocías, pero sabes que es lo realmente relevante que te permite un crecimiento a ambas partes, a ti como auditado y a uno como auditor, porque al final del camino somos un equipo.


¿Estás listo para comenzar tu Auditoría con el Team360?

ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.