• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva por caso Odebrecht


El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin ganó la apelación que promovió en contra de la prisión preventiva justificada que se le impuso en noviembre pasado por el proceso abierto en su contra por el caso Odebrecht.


Autoridades judiciales confirmaron a Animal Político que un Tribunal federal consideró que la decisión de encarcelarlo no estuvo bien fundamentada por parte del juez de control Artemio Zúñiga, por lo que ordenó que se lleve a cabo una nueva audiencia en la que se revise la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de someterlo a esta medida cautelar.


La audiencia en la que el juez de control del Reclusorio Norte revisará si deja libre a Lozoya, o no, será el día de mañana, 25 de enero, a las 13:30 horas.


Si el juez decide ya no dictar la prisión preventiva en su contra esto significaría la libertad inmediata del exfuncionario federal dado que, previamente, ya había conseguido que se le retirara la misma medida que se le había impuesto por el caso Agronitrogenados.


En caso de que el juez Zúñiga (u otro diverso que lleve a cabo la audiencia) determine que es procedente la prisión preventiva justificada deberá fundamentar adecuada mente su decisión.


Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público informó que presentará un amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Lozoya.


Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicitará la suspensión por la vía de amparo.


Fuente: Animal Político

Autor: Arturo Ángel

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo