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En el 2020, las transferencias por cada 10,000 personas fueron de 44,189: CNBV


Durante el 2020, primer año de la pandemia, el número de transferencias bancarias por cada 10,000 personas adultas fue de 44,189, mientras en el 2019 eran 37,772, un avance de 17%, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


De acuerdo con el “Panorama de Inclusión Financiera 2021”, el importe total de transferencias del sistema bancario durante el año pasado se ubicó en 160.2% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que se comprara con 145.9% del 2019; por su parte el efectivo en circulación, se ubicó en 8.5%, mientras que en el 2019 era de 7 por ciento.


El documento también arrojó que el mayor importe de las transferencias se efectuó a través de la banca por Internet con operaciones interbancarias en su mayoría, ante las medidas implementadas consecuencia de la pandemia.


Respecto a la evolución anual de transacciones y transferencias electrónicas, que incluye operaciones en Terminales Punto de Venta y comercio electrónico, el documento de la CNBV registró un total de 5,531.4 millones de operaciones.


CoDi también tuvo aumento


El Cobro Digital (CoDi), la herramienta de pago por código QR implementada por el Banco de México también registró un aumento tanto en operaciones como en monto.

Durante el periodo de octubre del 2019 a diciembre del 2020, las transferencias enviadas por CoDi se incrementaron en cuanto a número de 38.3 a 154.4 mil operaciones, así como en monto de 19.1 a 159.3 millones de pesos”, refiere el documento.

En el plano internacional, el documento de la CNBV detalla que aunque las transacciones con tarjetas por persona adulta han tenido avances, aún se continúa por debajo de países como Sudáfrica, Italia y Argentina.


“Para el 2019 México tuvo 42.4 transacciones con tarjetas por persona adulta con un monto promedio de 33.3 dólares en cada transacción, quedando por debajo de Argentina en número de transacciones y por arriba en el monto promedio de transacción”.


PNIF avanza en objetivos


El documento también informa que la Política Nacional de Inclusión Financiera ha registrado avances en 58 de sus 158 actividades y objetivos derivado de su Plan de Trabajo.


“Dicho plan estuvo compuesto de 158 actividades, pertenecientes a 50 líneas de acción. Al cierre de junio del 2021, se tuvo un avance de 100% en 58 actividades, es decir, un poco más de una de cada tres actividades culminaron dentro del periodo comprendido entre julio 2020 y junio 2021”, refiere.


Actualmente el PNIF cuenta con seis objetivos: acceso y uso de servicios financieros; ecosistema de pagos; infraestructura para servicios financieros; competencias económico-financieras; protección financiera y personas en situación de vulnerabilidad y una estrategia transversal. De los seis objetivos, al primer semestre del 2021, el primero, segundo y sexto cuentan con avances de 50, 40 y 48%, cada uno.


Fuente: El Economista

Autor: Ángel Ortiz

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