• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

En estos 7 estados del país se han detectado movimientos con activos virtuales; no pagan impuestos:


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF-SHCP) manifestó su preocupación por el incremento de operaciones financieras con criptomonedas en el país, así como el aumento de avisos, por parte de instituciones bancarias, sobre presuntos movimientos vinculados con actividades ilícitas y estos activos virtuales. Además, dio a conocer los estados donde se ha detectado compra-venta de monedas virtuales.


El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que cualquier persona puede adquirir activos virtuales:

“Cualquier persona puede adquirir activos virtuales y luego materializarlos en cualquier parte del mundo a partir de los cajeros que existen; en la Ciudad de México existe esta posibilidad y la verdad que es una de las asignaturas pendientes en el mundo para efectos de poder evitar que existan operaciones de lavado de dinero.”

Durante el año pasado se registraron, por parte de los bancos, mil 544 avisos; mientras que en el primer semestre del 2021 ya van 2 mil 327 y se multiplicará para el cierre del año, ya que actualmente una parte está vinculada al dinero que mandan mexicanos en Estados Unidos a sus familias en México.

“El 90 % de la operación de una criptomoneda, como puede ser el bitcoin, tiene que ver con actividades tecnológicas evidentemente financieras, pero el 10 % tiene que ver con remesas, eso significa que el bitcoin se está convirtiendo en un mecanismo para poder enviar remesas de Estados Unidos a México y a los países de Centroamérica; entonces es un tema, para nosotros, relevante”, mencionó Nieto.

Durante la conferencia magistral “Las actividades vulnerables”, impartida por Santiago Nieto, titular de la UIF, el funcionario llamó a una supervisión por parte de reguladores financieros y buscar que se conviertan estas operaciones en actividades vulnerables que puedan ser sancionadas por la Unidad.


“La ley señala que mientras el Banco de México y la Comisión Nacional no les reconozca el carácter de moneda, la supervisión la tiene que hacer el SAT; yo creo que la supervisión tendría que hacerla en este caso en particular la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por ser un tipo de actividad semejante a la del sistema financiero”.

Estados con más compra-venta de criptomonedas


Nieto Castillo reveló que se detectaron movimientos significativos de compra – venta de criptomonedas en Baja California, Sonora, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Jalisco.

“Encontramos que algunas personas que se dedican están dadas de alta con la compra – venta de monedas virtuales, donde por cierto no pagan impuestos, son reportados por parte de los bancos y depósitos importantes, 39 millones de pesos, otros por 38 millones, sin una justificación aparente”.

“Lo que parece darnos a entender que el esquema es que hay un grupo de personas que tienen una relación, digamos familiar, primas, primos, una tía, etcétera, transfieren recursos entre ellos comprando o vendiendo activos de naturaleza virtual, cuando esto no se encuentra inscrito en el sujeto obligado de activos virtuales”.

La UIF señaló que se trata de transferencias de 1.9 millones de dólares, 960 mil dólares y 2.9 millones dólares relacionados con recursos vinculados a Emiratos Árabes.

Fuente: UNOTV

0 visualizaciones0 comentarios