En la actual administración se han detectado 4,445 factureras


En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha detectado a 4,445 empresas que han emitido comprobantes fiscales falsos, es decir, las llamadas factureras que, por medio de esta simulación evaden el pago de impuestos.


En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado a 4,445 empresas que han emitido comprobantes fiscales falsos, es decir, las llamadas factureras que, por medio de esta simulación evaden el pago de impuestos.


Estas empresas han sido publicadas tanto en la página de Internet del SAT como en el Diario Oficial de la Federación, entre el 1 de diciembre del 2018 y el pasado 2 de junio, esto luego de una revisión por parte del fisco tras las pruebas, si es el caso, que presentaron los contribuyentes.


El listado de los contribuyentes, publicados conforme al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) ha generado algunas críticas desde su creación, en el 2014.

De acuerdo con Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, una de las críticas es la manera en que se exhibe a los contribuyentes, incluso cuando aún no se define su situación.

Es una lista que, lo que ha hecho es exhibir a los contribuyentes que, a juicio del SAT, incurren en estas prácticas, pero que no necesariamente termina por ser del todo correcta, porque el mismo CFF reconoce que se basa en presunciones”, señaló.

No obstante, consideró que la lista ha sido de utilidad para el SAT, así como para que los contribuyentes puedan alertarse si alguno de sus proveedores se encuentra en el listado.


El artículo 69-B dicta que, cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, o bien, el causante no se pueda localizar, se presumirá la inexistencia de las operaciones.


Cuando sucede esto, el SAT notifica a los contribuyentes para que puedan presentar las pruebas para desvirtuar la acusación, en un plazo de 15 días. En total, desde su creación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han detectado a 10,532 factureras.

En la mira

De acuerdo con la lista publicada, el SAT tiene en la mira 821 registros de empresas que, presuntamente simulan operaciones. De éstas, 640 fueron detectadas en el actual sexenio.

Estos contribuyentes detectados ya fueron avisados por el fisco y, de quererlo, podrán presentar la documentación y pruebas correspondientes para desvirtuar la acusación.


Juvenal Lobato mencionó que otra crítica a la lista negra es la manera en la cual se exhibe un contribuyente sólo por supuestos y, en caso de que el contribuyente sea inocente, podría tomarle tiempo presentarle las pruebas al SAT para desvirtuar los hechos, sobre todo si se trata de un pyme.

Para un contribuyente normal o pyme puede ser complicado salir de la lista negra porque debería apoyarse de un abogado o contador para presentar las pruebas", dijo.

Muy pocos contribuyentes han logrado desvirtuar las acusaciones de la lista. De acuerdo con los datos del SAT sólo 113 causantes han salido de la lista en este sexenio, mientras que desde su creación han salido 301.

¿Qué son las factureras?

Son empresas que emiten facturas de operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Con estas facturas se pueden aumentar falsamente los gastos de las empresas para disminuir el pago de impuestos, con lo cual estarían realizando una defraudación fiscal. Además, permiten encubrir pagos de actividades ilegales —como sobornos, secuestros, entre otras—, disfrazándolos de compra-venta de bienes y servicios inexistentes.


Fuente: El economista

13 vistas0 comentarios