• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Enfoque Basado en Riesgo (EBR)

Actualizado: 28 jul 2021




No puedes REDUCIR EL RIESGO, sino puedes medir el NIVEL DE RIESGO y tener PLAN DE ACCIÓN


Uno de los temas de mayor confusión para el Oficial de Cumplimiento es hablar del Enfoque Basado en Riesgos, por ello, en este artículo queremos explicarte de la A a la Z todo lo que necesitas saber para comprender sobre la importancia del EBR en Materia de Prevención de lavado de dinero y Financiamiento al terrorismo. ¿Estás listo/a?


Surgimiento EBR

Derivado de las evaluaciones realizados por parte del GAFI en 2008 y 2016 en nuestro país, así como la Evaluación Nacional de Riesgos presentada por las autoridades financieras, se emitieron las modificaciones a Disposiciones de Carácter General, agregando el Capítulo II Bis. Enfoque Basado en Riesgos.


entendiendo el EBR...


Hablando de términos especializados, el EBR es la aplicación efectiva de los “Estándares Internacionales Revisados del GAFI sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación”. Lo que significa que los países, autoridades competentes e instituciones financieras, deben identificar, evaluar y entender los riesgos en LA/FT a los que están expuestos y adoptar las medidas adecuadas para mitigar de manera efectiva dichos riesgos.


De acuerdo con las Disposiciones de Carácter General del Sistema Financiero Mexicano, un riesgo en materia de Recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, es la probabilidad de que las Entidades puedan ser utilizadas por sus Clientes o Usuarios para realizar actos u Operaciones a través de los cuales se pudiesen actualizar los supuestos previstos en los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal.


RAZONES PARA MEDIR Y CONTROLAR EL RIESGO LD/FT


  • Evitar multas

  • No recibir activos de origen ilícito

  • No relacionarse con personas LD/FT

  • No ser instrumento de LD/FT


Protección PLD/FT:

¡Manos a la obra!


Ahora que ya vimos algunas razones para comenzar a implementar un EBR al interior de tu Entidad, es momento de tomar acción. Para dar una efectiva aplicación de un Enfoque Basado en Riesgos al interior de tu Entidad, se requiere trabajar en una Metodología de Riesgos, es decir, diseñada e implementada con base en:


Tus productos, Servicios, Clientes, Prácticas y Tecnología.


Para desarrollarla deberá contener los siguientes elementos:


Cabe destacar que, el diseño de una metodología no queda plasmado en un documento, esta deberá estar alineada con tres factores importantes en el cumplimiento de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que marca la Autoridad que son:


  • Sistema Automatizado

  • Manual de Cumplimiento

  • Capacitación constante al personal


Con todo esto y como responsable del cumplimiento de tu Entidad Financiera, ¿el personal se encuentra capacitado para el desarrollo de la Metodología del Enfoque Basado en Riesgos? Recuerda que, el Enfoque Basado en Riesgos, proporciona los elementos necesarios para manejar los riesgos a los que se encuentra expuesta la entidad.



¿Cómo puedo ayudarte GMC360?


• Implementando el Sistema de Gestión de Riesgos en tu empresa.

• Capacitando a tu personal en el tema de Gestión de Riesgos.

• Evaluando tu Sistema Automatizado.

O mejor aún, tú dinos: ¿CÓMO TE AYUDAMOS?

atencionaclientes@gmc360.com.mx



219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo