• GMC360

ENTENDIENDO LA LEY ANTILAVADO DE DINERO EN MÉXICO


Ley Antilavado en México

¿Qué es lavado de dinero?

El lavado de dinero es aquel proceso en el se “limpia” un capital obtenido de forma ilícita, el objetivo de lavar dinero es que el dinero aparezca como el resultado de una actividad legal, generalmente estos fondos provienen de la corrupción, el fraude fiscal, el contrabando, la venta de armas, los secuestros, entre otras actividades consideradas en términos del artículo 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, FLPIORPI.

Dentro del lavado de dinero y como toda actividad, existen procesos habituales para ejecutar dicha acción, entre esos están, la colocación, intercalación, e integración de actividades que permitan que el dinero logrado de manera malavida sea visto como dinero que proviene de medios lícitos.


En la actualidad de México, desde el 17 de julio de 2013 entró en vigor la ley antilavado, la cual tiene como objetivo prevenir y detectar las actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.


La ley se ha consolidado como una buena herramienta para la prevención del lavado de dinero en México y ha logrado sancionar a algunas operaciones ilícitas, sin embargo el blanqueo de capitales sigue siendo una amenaza para el país ya que aun las empresas siguen organizándose de manera activa para continuar con las actividades de dudosas procedencias.

Entendiendo la Ley Antilavado de dinero

La ley con la que el país ha venido trabajando, indica que aquellas actividades consideradas como “vulnerables” deben verificar y recabar la información de los sujetos con quienes realizan algunas operaciones, a fin de identificar si existen actividades ilícitas rellacionadas con el lavado de dinero en México.


Se debe de informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que sería el ente creado con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de Terrorismo y su financiamiento.


Existe una serie de requerimientos para poder cumplir de manera oportuna con lo que demanda la Ley antilavado en México, dentro de algunas solicitudes por parte de esta ley, esta en designar a un oficial de cumplimiento, persona que estaría encarada de representar a la empresa antel la normativa correspondiente. En caso de no contar con un Oficial de Cumplimiento, quienes tendrían que representar serian los consejeros y administradores de la empresa.


Se debe de confirmar cuales son las actividades que presentan vulnerabilidad y por tanto reportarlas frente a las autoridades pertinentes, para que el órgano respectivo revise el caso, quien se encarga es UIF, y recuerde que ante el SAT debe de presentar los registros y avisos.


Para familiarizarse con la Ley, es necesario que usted conozca cuales son esas actividades vulnerables. Brevemente le comentamos algunas :

  • Actividades vinculadas a los juegos de apuestas, concursos o sorteos que se llevan a cabo por los particulares.

  • Emisión o comercialización de tarjetas de servicio, crédito, prestadas y todas aquellas que tengan valor monetario que no sean emitidas por una institución financiera.

  • Servicios profesionales de construcción o desarrollos de bienes y muebles.

  • Servicios de traslado o custodia de dinero o valores, excepto en los que intervenga el Banco de México.

  • Ofrecimiento habitual de operaciones mutuas o de garantía de prestamos o créditos, con o sin garantía por entidades no financieras.

  • Comercialización de obras de arte y de vehículos, nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres.

  • Comercialización o inmediación de oro, plata y platino, piedras preciosas, joyas y relojes.

  • Corredores y notarios públicos.

  • Entre otros.

La Ley Antilavado en México es una buena herramienta para prevenir y mitigar las actividades de procedencia ilícita, sin embargo no es suficiente ya que GAFI solicita la implementación de un software para la detección del lavado de dinero que apoye en el conocimiento de los comportamientos inusuales de un cliente.


Fuente: Predisoft

68 vistas0 comentarios