• GMC360

ES NECESARIO AJUSTAR VIABILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA DE SALUD:AMIS


Uno de los retos para el sistema de salud en el país, incluyendo al sector asegurador, consiste en garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los mexicanos, por ello es necesario asegurar la viabilidad financiera de dicho sistema, dijo Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Durante su participación en el panel “Salud Incluyente” del segundo día de actividades de la 30 Convención de Aseguradores, Belmar Berumen destacó que actualmente el gasto de las familias en salud es superior a lo estimado y en el que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública se estima que cada año 560,000 familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de enfermedades graves.


“En nuestro país una cifra muy relevante es que el gasto directo que las familias realizan para la atención de su salud asciende a 43% del gasto total de salud”, alertó.


Belmar Berumen destacó que el caso de México se encuentra por arriba del promedio de otros países, que es de 26%, donde a pesar de que ocho de cada 10 mexicanos están afiliados a un esquema de seguridad social, 40% de la población acude a servicios privados.

“Por ello es muy importante que fortalezcamos la transparencia, el acceso a la información para proteger y garantizar los derechos de los pacientes”, enfatizó.


Alianzas público-privadas

La presidenta de la AMIS explicó que en muchos países existen alianzas público-privadas que permiten un mayor acceso a la salud, sin embargo en el caso de México ese es el reto del sistema.


Américo Villarreal, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República retomó datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en donde el gasto privado en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto, desde el 2012 a la fecha está alrededor de 3 por ciento.


Fátima Masse, Directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad mencionó que el reto también está en cómo combinar los servicios públicos con los privados a benefició de los pacientes.


Fuente: El Economista

4 vistas0 comentarios