• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Esperan que este año haya cerca de 60 fintech autorizadas por la CNBV


En el 2021 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) varias autorizaciones definitivas para que instituciones de tecnología financiera, fintech, de las categorías de fondeo colectivo y pagos electrónicos, siguieran con sus operaciones, pero ya de forma completamente regulada.


A la fecha, se han autorizado 24 de manera definitiva y 34 cuentan con una autorización condicionada, es decir, que sólo les falta cumplir con algún requisito que les pide la comisión bancaria antes de tener el aval total.



Es por ello que desde la Asociación Fintech México, se estima que, al menos, 58 fintech tengan la autorización definitiva este año.


“En general, todas estas 34 pendientes, en principio, deberían caminar hacia esta autorización ya final, sin duda. Esperamos que concluyamos con al menos 58 autorizadas”, comenta Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech México.


En entrevista, comenta que estas son de las más de 100 que ingresaron su solicitud de autorización desde septiembre del 2019, pero destaca que la CNBV ha seguido recibiendo solicitudes, además de que alrededor de 23 han sido rechazadas en su petición y otras tantas han desistido en el proceso.


“Esperamos que este año concluya este gran bloque de fintech que pidieron autorización”, dice.


Fusiones, adquisiciones y nuevos unicornios


El director general de Fintech México subraya que el 2022 será el de consolidación del ecosistema, por lo que, además de las autorizaciones, espera que vengan nuevas fusiones, adquisiciones y mayor involucramiento de bancos.


“Cada vez vemos más bancos que están adentrándose al tema fintech, y probablemente veamos algunas fusiones de financieras tecnológicas hacia la banca tradicional o de fintech en general con adquisiciones, fusiones o temas en este sentido”, comenta.


Recuerda que el año pasado ya se vieron las adquisiciones de fintech por parte de algunos bancos, pero también de otras tecnológicas comprando algunos bancos pequeños o sociedades financieras populares (sofipos).


Expresa que las fintech y la banca tradicional no deben verse como competencia, sino como un complemento para mejorar los servicios financieros a la población y lograr una mayor inclusión.


De igual forma, estima que seguirán surgiendo nuevos unicornios mexicanos (empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares) desde este ecosistema. Tal fue el caso, en el 2021, de Bitso, Clip y Clara.


“Creemos que esta tendencia de unicornios continuará en México en la medida en que continuemos y logremos hacer los cambios regulatorios y continuar dando certeza legal, tanto a los inversionistas como a los emprendedores”, dice.


Impulsar mejoras Regulatorias


Ernesto Calero considera que deben seguir impulsándose mejoras regulatorias, para que el piso sea parejo, moderno y robusto, y se propicien la inclusión financiera, la innovación y la competencia.


Resalta que la certeza jurídica que brindó inicialmente la Ley Fintech (promulgada hace ya casi cuatro años), se ha ido perdiendo y menciona, por ejemplo, el que se han rechazado modelos de negocio de “fintech as a service”, al no haber una claridad en el tema; además de otros que tienen qué ver con los requisitos para los fondos de capital que invierten como accionistas.


En este sentido, destaca que desde Fintech México hay la disposición del sector para trabajar en las mejoras regulatorias que se vienen.


Fuente: El Economista

Autor: Edgar Juárez

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo