• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

"Estamos para competir con los grandes bancos": Creditas alcanza valorización de 4,800 millones...



La plataforma Creditas ha cerrado su ronda de financiamiento de la serie F por 260 millones de dólares y con ello ha logrado una valorización de más de 4,800 millones de dólares para continuar con su competencia directa con los grandes bancos en el crédito con garantía, que es donde se ha especializado en Brasil, su país de origen; en México, donde llegó a finales del 2019, y en España.


En entrevista, Sergio Furio, fundador y director general de Creditas, indicó que la firma, que ha recaudado más de 829 millones de dólares en su historia, ha sido dinámica en el levantamiento de capital por su modelo de negocio, que consiste en el crédito con garantía que puede ser un bien inmueble, un automóvil o el salario de una persona.


“Nuestro modelo acaba siendo un activo super deseado porque cuando tienes una buena rentabilidad, con un riesgo y una volatilidad muy baja, por el hecho del colateral, se vuelve atractivo… Con nuestro modelo, bajo estas tres vertientes, no sólo nos dedicamos a entregar crédito, sino que nos dedicamos a resolver el problema (de financiamiento) del cliente a lo largo de su vida”, detalló Furio.


De acuerdo con información de la plataforma, en esta serie F, la firma ha incorporado al fondo Fidelity Management & Research como su nuevo accionista y, además, ha sumado a otros inversionistas como los fondos Actyus y Greentrail Capital.


“Los accionistas actuales QED Investors, VEF, SoftBank Vision Fund 1, SoftBank Latin America Fund, Kaszek Ventures, Lightock, Headline, Wellington Management y Advent International, a través de su filial Sunley House Capital, también participaron en la ronda, lo que refuerza la confianza en el crecimiento de la compañía”, destacó la firma al anunciar el cierre de esta ronda.


"Nos gusta lo complejo"

Fue en diciembre del 2020, tras el cierre de su ronda E, que Creditas logró alcanzar el estatus de unicornio, al lograr una valorización de más de 1,000 millones de dólares; sin embargo, la historia de esta plataforma comenzó años antes.


En el 2012, Furio, junto con su esposa, decidieron iniciar en el camino del emprendimiento, con base en una plataforma digital que usaba los activos de las personas como garantía para la entrega de un financiamiento bancario.


“Como en aquella época el término fintech no era algo tan cool, había poco capital, para nosotros la mejor forma de empezar la operación fue trabajar con los bancos, entonces empezamos la operación en Brasil y básicamente éramos una plataforma digital que atraía clientes, que tenían una casa o un carro, y que hacíamos un crédito para los bancos”, acotó Furio.


Si bien este modelo funcionó por cierto tiempo, fue en el 2016 cuando Furio y su equipo decidieron ir más allá al buscar capital de riesgo para invertir en el negocio y dejar de lado la dependencia con los bancos.


“El modelo funcionaba, pero tenía una serie de dificultades, pues al tener un banco del otro lado, frenas la capacidad de innovación, no puedes optimizar la experiencia del usuario y el banco acaba quedándose con una parte relevante del pastel. Entonces. empezamos a buscar alternativas, que encontramos en el mercado de capitales”, detalló el fundador de Creditas.


Según Furio, el modelo comenzó a ser muy atractivo entre los inversionistas de renta fija, al ver que el riesgo era muy acotado, pues existe un colateral que respalda la entrega de financiamiento. “Creamos una clase de activos que antes no existía y a los inversionistas de renta fija les encantó y fue cuando comenzamos una segunda fase en la historia de Creditas, que fue transitar de ser una plataforma de crédito bancario para ser una plataforma de crédito con fondeo en el mercado de capitales”.


A partir de ahí, vino una etapa para la firma de crecimiento acelerado y fue que, a finales del 2019, llegó a México, país donde, según Furio, se ha entretenido bastante ante los retos que representa esta nación en materia de bancarización.


En este proceso de consolidación y aceleramiento, Creditas ha sido reconocida, tanto por su crecimiento orgánico como inorgánico, al anunciar la adquisición de varias empresas para complementar su modelo.

“El camino de las fusiones y adquisiciones no es una estrategia sino es una herramienta para conseguir un objetivo y en nuestro caso es una creación de ecosistema”, apuntó Furio.

Pero no sólo eso, también ha sabido decidir sus alianzas para llegar a más personas. Por ejemplo, en septiembre del año pasado, anunció su convenio con el otro unicornio brasileño NuBank, para ofrecer su modelo de crédito con garantía a los más de 40 millones de clientes de esta firma y, además, conseguir fondeo y capital del neobanco más valioso de América Latina.


Furio apuntó que en la historia de Creditas, se ha tenido la opción de convertir su modelo a un esquema más simple, como, por ejemplo, de banca digital; sin embargo, a la firma le gusta lo complejo y eso significa competir, con el crédito con garantía, con los grandes bancos que son los que tienen dominado ese negocio.


“Nuestra competencia directa son los grandes bancos y estamos felices de competir con nuestras herramientas; el banco, normalmente tiene la capacidad de tener millones y millones de clientes y nosotros partimos de una tecnología que nos permite hacer mejor las transacciones y estamos ganando cuota del mercado”, destacó Furio.


Con los recursos de esta ronda reciente, la firma prevé crecer en distintas vertientes, como fortalecer su plataforma de comercio electrónico, o acelerar su paso en el mercado de las motocicletas eléctricas en Brasil.


Furio indicó que seguramente esta plataforma dará más de qué hablar durante este 2022, donde prevé un crecimiento de casi tres veces de lo logrado en el 2021.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo