• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Estos estados lideran la trata de personas, según datos de la UIF


La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ha detectado 2 mil 152 casos de trata de personas, principalmente en seis entidades Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Tabasco y Estado de México, las ganancias anuales a nivel global por este ilícito es de 150 millones de dólares, señaló el titular de la dependencia, Santiago Nieto.

Durante su participación en el encuentro académico “Violencia contra las mujeres” organizado por la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, en el que compartió mesa con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, el funcionario señaló que en el tema de trata de personas no debe haber banderas políticas o partidarias.

“Podemos tener muchas diferencias ideológicas, políticas pero en este tema creo que todos los partidos políticos, todas las corrientes ideológicas de izquierda, de derecha, de centro no podemos no estar de acuerdo en un esquema de violencia sistemática de niñas de niños y adolescentes debe ser un tema fundamental para todos”, sostuvo.


Nieto destacó que de acuerdo a los reportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hay cifras alarmantes de explotación sexual que de manera desproporcionada o mayoritaria afectan a mujeres, a niñas, niños y adolescentes.


“La explotación sexual, se calculan 150 millones de dólares de ganancias anuales de los grupos delictivos a nivel global… se utiliza a los niños para estar pidiendo dinero en la calle, después se pasa a esquemas de prostitución y pederastia por supuesto, sobre todo en zonas turísticas, pero no solo en zonas turísticas y finalmente termina en tragedias humanas, en tráfico de órganos. Se explota a los niños, a las niñas en un lapso importante de tiempo 10, 12 años dependiendo de cuánto tiempo puedan sobrevivir”, advirtió el titular de la UIF.


Reportes por entidad


En este contexto, dijo que el número de reportes de riesgo de trata de personas al momento, es de 2 mil 152 casos principalmente en seis entidades: Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Tabasco y Estado de México, sin embargo, recalcó que estos ilícitos no se podrán detener, en tanto, no se ataques los flujos financieros de estos grupos delincuenciales.


Añadió que los reportes de operaciones inusuales relacionadas con este ilícito es el rompimiento de perfiles “transaccionales” de los usuarios de la banca, detalló que estas transacciones se han detectado en la alcaldía Cuauhtémoc, en el municipio Benito Juárez, en Quintana Roo, Guadalajara, Mérida y Tijuana.


Fuente: El Heraldo de México

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo