• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

EU deportó a México al dueño de Ficrea; lo detuvo en el 2019


La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición a México desde Estados Unidos de Rafael Olvera Amezcua, dueño de la sociedad financiera Ficrea, quien es acusado en nuestro país de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por haber defraudado a ahorradores mexicanos.


La Fiscalía informó que luego de las gestiones realizadas ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado a las autoridades mexicanas.


Rafael Olvera fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.


La Fiscalía lo señala como probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, por lo que respecta al orden federal.


A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos.


Hace unos días, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que trabajaba con los ahorradores defraudados para que Rafael Antonio Olvera Amezcua devuelvan los recursos reclamados por ahorradores de Ficrea.


Olvera fue detenido en Texas el 29 de mayo de 2019 por agentes de la Interpol en cumplimiento de una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas.


En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea, financiera de ahorro popular, al detectar irregularidades en sus reportes financieros por unos 2,700 millones de pesos, que se usaron en transferencias al extranjero, compra de bienes e inmuebles no relacionados con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios.


La FGR indicó que Rafael Olvera es presunto responsable de defraudar a más de 7,000 personas, en su mayoría adultos mayores mediante Ficrea. Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

El extraditado fue trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere.


Quién es Rafael Olvera Amezcua


Socio mayoritario de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, es señalado como el presunto responsable del fraude de esta Sofipo a más de 6,800 personas, por 2,700 millones de pesos.


Rafael Olvera, creó una red con 100 empresas y sociedades que operaban en México, Estados Unidos y España, con la que presuntamente logró desviar los recursos de los ahorradores de Ficrea.


Durante el periodo de operación de Ficrea (2008-2014), Olvera adquirió propiedades en tres países, cuatro en México, ubicadas el Club de Golf Bellavista, más de 100 automóviles de lujo, entre otros bienes.


En noviembre del 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores interpuso una denuncia en su contra ante la entonces Procuraduría General de la República, además de anunciar la intervención de Ficrea.


En ese mismo año Olvera llegó a Estados Unidos; para poder ingresar y permanecer en el país, negó tener conflictos legales en México, además solicitó asilo político, que le fue negado.


En julio del 2019 fue detenido en Texas y recluido en un centro migratorio, debido a que mintió sobre su situación legal. Logró un acuerdo con la sindicatura del concurso mercantil de Ficrea para evitar juicio en Estados Unidos.


Fuente: El Economista

Autor: Jorge Monroy

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo