• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

EU se va contra criptominera BitRiver; busca cerrar brechas para evitar evasión de sanciones a Rusia



Estados Unidos parece decidido a cerrar toda puerta de escape a actores económicos posibles facilitadores de las sanciones que este país ha impuesto a Rusia por motivo de su invasión a Ucrania. Esta vez anunció castigos contra una empresa de criptominería con orígenes rusos.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) impuso sanciones contra la empresa de minería de criptomonedas BitRiver, fundada en Rusia en el 2017 y actualmente con operaciones desde tres oficinas desde aquel país.

Estados Unidos se compromete a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compense el impacto de las sanciones", informó el Departamento del Tesoro.

"Esta acción demuestra que Estados Unidos está comprometido a reducir proactivamente todas y cada una de las posibles vías para la evasión de sanciones rusas a través de crypto", escribió en su red social David Carlisle, vicepresidente de Política y Regulación de la firma de análisis de blockchain Elliptic.


Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, distintos actores han señalado el riesgo que las criptomonedas representan para evadir las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a distintos actores rusos como represalia por su actuar bélico.


En este contexto, la firma de análisis de blockchain Chainalysis indicó que, si bien la tecnología de las criptomonedas permite rastreabilidad de las operaciones, también es cierto que para evadir estas sanciones se podrían usar mecanismos como el uso de ballenas rusas (carteras privadas), emisión de nuevos tokens digitales, uso de minado e incluso transacciones en la darknet.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que, en el 2021, Britiver transfirió la propiedad legal de sus activos a una sociedad con sede en Suiza, por lo que OFAC sancionó al holding de esta empresa (BitRiver AG) por operar o haber operado en el sector tecnológico de la economía de la Federación Rusa.


"OFAC también designó a 10 subsidiarias con sede en Rusia de Bitriver AG de conformidad con EO 14024 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Bitriver AG", detalló el Departamento del Tesoro.


A la par de las sanciones a BitRiver, también se anunciaron castigos contra más empresas y personalidades con relación en Rusia con el fin de acotar el camino para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.


Uno de los entes sancionados es el Public Joint Stock Company Transkapitalbank (TKB), que es un banco comercial ruso de propiedad privada y que cuenta con operaciones en Asia, con el riesgo de evadir las sanciones.


"Por ejemplo, para evitar la detección y las restricciones derivadas de las sanciones, TKB ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de realizar transacciones a través de su sistema bancario patentado basado en Internet, conocido como TKB Business, un canal de comunicación alternativo a la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), incluso con el fin de procesar pagos en dólares estadounidenses para clientes sancionados", detalló el Departamento del Tesoro.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo