• GMC360

EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGOS 2020: RESULTADOS




La prevención al Lavado de Dinero (PLD), el combate al Financiamiento al Terrorismo (CFT) y el combate al Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CFPADM) han sido algunas de las principales prioridades de la comunidad internacional, en virtud de que estos ilícitos representan un gran riesgo para la paz y la estabilidad de los Sistemas Financieros.


Desde la incorporación de México como miembro del Grupo de Acción Financiera (GAFI) se han dado grandes avances en la consolidación de un régimen de PLD/CFT/CFPADM. Destacan: la tipificación de los delitos de LD y FT conforme a los más altos estándares internacionales; la creación y fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); la emisión de diversas disposiciones en materia de prevención al LD/FT aplicables al Sistema Financiero (SF); la incorporación de nuevas Actividades Vulnerables (AV) a la norma correspondiente; el establecimiento del procedimiento de extinción de dominio; la firma de Tratados y Convenios Internacionales, tales como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares; y, sobre todo, la debida atención a la amenaza que constituye la corrupción en México.


Los avances son notables, sin embargo, las acciones legislativas e institucionales siempre tienen respuesta por parte de las organizaciones delictivas. Las respuestas son la mutación y ajuste de los mecanismos y métodos que les permiten disponer de sus ganancias ilícitas. Ante este contexto, es necesaria la actualización constante de nuestro sistema PLD/CFT/CFPADM para que éste sea eficaz ante la situación actual que se vive y a fin de combatir sus riesgos.


Por lo anterior, la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2019-2020 que aquí presentamos identifica los riesgos ante los que se encuentra el país en LD/FT/FPADM, con la finalidad de establecer mecanismos y encaminar recursos hacia aquellos que requieran mayor grado de atención para su adecuada prevención y mitigación.


Los factores que pudieran representar una amenaza o vulnerabilidad al régimen de PLD/CFT y en consecuencia se constituyeron diversos grupos de trabajo en las que se realizó la búsqueda y recopilación de datos susceptibles de análisis. Los ejes temáticos abordados son los siguientes:


a. Economía informal, dado que grandes cantidades de dinero ilícito ingresan al sistema financiero a través de los considerables volúmenes de efectivo que se operan dentro de la economía informal.


b. Corrupción, identificada como una amenaza principal de LD. La corrupción no sólo es una fuente de fondos ilegales, sino que también hace posible el LD y sus delitos precedentes.


c. Movimientos de efectivo en divisas, en particular en dólares de los Estados Unidos de América (EE. UU.).


d. Mapa criminal, con la finalidad de realizar una descripción de las características de las principales organizaciones delictivas que operan en el territorio nacional.


e. Economía criminal, para generar una estimación soportada por cifras oficiales del volumen de recursos ilícitos generados en México.


f. Sujetos Obligados, para revisar e identificar sus vulnerabilidades. Debido al incremento de nuevos sujetos obligados tanto del sistema financiero como de actividades vulnerables se METODOLOGÍA PAG.17 ha tenido por tanto un incremento en las fuentes de información para analizar.


g. Calidad institucional, con la finalidad de revisar el ciclo íntegro de PLD/CFT y la eficacia de las instituciones participantes.


h. Estructuras Jurídicas, para revisar en el riesgo asociado a la pluralidad de personas morales que operan en México.


i. Beneficiario Final, para identificar los elementos que promueven la complejidad y aumentan la dificultad de las autoridades para obtener información precisa sobre el Beneficiario Final de los recursos.


j. Impartición de Justicia, para generar estadísticas de eficacia en la persecución del delito de LD y precedentes, así como para identificar las vulnerabilidades en la impartición de justicia.


k. Extinción de dominio, para analizar los retos que existen en el Proceso de Extinción de dominio, identificado como uno de los instrumentos más importantes para combatir el poder económico de los delincuentes.


l. Delincuencia organizada, dado que es uno de los factores que representan mayor riesgo para México y sus consecuencias recaen directamente en la seguridad pública y la economía nacional.


m. Financiamiento al Terrorismo, con el propósito de identificar las amenazas y vulnerabilidades del país en dicha materia.


n. Relación binacional con EE. UU., para determinar cuáles son las amenazas y vulnerabilidades que surgen de la relación geográfica y económica con los EE. UU.


Consulta los resultados en:

VersionPublica_ENR2020_VF_MAC_OK-1
.pdf
Download PDF • 5.74MB

ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.