• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Fintech en 5 minutos-parte 1


El Mundo Fintech presenta grandes retos. Es por eso que te traemos importantes términos que te ayudarán a incursionar en este tema. Recuerda que estaremos compartiendo datos curiosos, información relevante, noticias y entretenimiento sobre las Fintech. Así que prepara tus motores y comencemos:


Analítica: Herramienta empleada para medir patrones y tendencias en los datos.


Anti Lavado de Dinero (AML - Anti Money Laundering): Legislación que lucha contra el blanqueo de los fondos provenientes de actividades ilegales, y que a su vez pueden ser utilizados para actividades terroristas o criminales.


Application Programming Interface (API): Interfaz de programación de aplicaciones que permite al propietario de un servicio en red dar acceso universal a ese servicio a los consumidores, tales como los desarrolladores de tecnologías o entidades financieras.


Base de Datos: Programa que permite organizar información de manera eficiente en una plataforma.


Big Data: Cantidades voluminosas de datos estructurados o no estructurados que las organizaciones pueden minar y analizar para obtener beneficios empresariales.


Billetera electrónica: Software que permite a los usuarios realizar pagos electrónicos, compras y almacenar criptomonedas online.


Bitcoin: Moneda virtual que puede ser intercambiada de manera digital entre personas a través de técnicas criptográficas para validar transacciones y realizar cambios en un registro distribuido.


Blockchain: Una estructura particular de tecnología en red distribuida que une bloques de transacciones, ofreciendo un historial completo de todos los activos e instrucciones llevadas a cabo, empleando compleja criptografía.


Cloud Computing: Servicios ofrecidos a través del Cloud Computing, esto es, un modelo para permitir el acceso en red de manera ubicua, conveniente y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos compartidos (ej. redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser fácilmente proporcionados y liberados con un esfuerzo mínimo de gestión.


Contratos Inteligentes: Protocolo de transacciones informáticas que ejecuta los términos de un contrato.


Criptomoneda: Un tipo particular de moneda virtual que opera a través de la criptografía.


Crowdfunding: Sistema de financiamiento de un proyecto o empresa que recauda pequeñas cantidades de dinero perteneciente a un gran número de personas. Generalmente se lleva a cabo a través de registros a través de Internet que facilitan la recolección de dinero para el prestatario (préstamo) y emisor (equity).


InsurTech: InsurTech hace referencia a la unión entre Insurance y Technology, define al sector que engloba a: las compañías tradicionales de seguros que se transforman para adaptarse al nuevo contexto tecnológico, las empresas tecnológicas, así como a las startups que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer productos y servicios innovadores en el sector.


Inteligencia Artificial AI: Amplio concepto que abarca la capacidad de las máquinas de llevar a cabo tareas de manera “inteligente”.


Internet de las Cosas: Red de objetos del día a día conectados a través de Internet capaces de recolectar e intercambiar información a través de sensores integrados.


KYC Know Your Customer: Conjunto de normas que las entidades deben cumplir referidas a la identidad de sus clientes y la legalidad de sus fondos.


Moneda virtual: Activo que opera como una divisa pero que no se emite ni está respaldada por un banco central o autoridad pública, ni tiene status de unidad monetaria en ninguna jurisdicción.


Pasarela de pago: Proveedor de servicios que facilita las transacciones con tarjeta para negocios online.


Sandbox regulatorio: Los sandboxes regulatorios ofrecen a las instituciones financieras y compañías no financieras espacios controlados donde pueden testear soluciones Fintech innovadoras con el apoyo de una autoridad durante un periodo limitado de tiempo, permitiendo validar y testear su modelo de negocio en un entorno seguro.


Tecnología de Registros Distribuidos DLT - Distributed Ledger Technology: Los registros distribuidos utilizan ordenadores independientes (conocidos como nodos) para registrar, compartir y sincronizar las transacciones en sus respectivos registros electrónicos (en vez de almacenar la información de manera centralizada como en un registro tradicional).


Fuente: Bancomext





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo