Fiscalía de Morelos liga a trabajadores de bancos con células criminales y asaltos


El fiscal del estado señaló que trabajadores bancarios de Cuernavaca estarían ligados a dos células criminales los cuales asaltan a clientes que retiraron dinero.


Trabajadores bancarios de la zona metropolitana de la capital del estado de Morelos están ligados con (al menos) dos células criminales dedicadas al asalto de clientes que acuden a las sucursales a retirar sumas importantes de dinero, así reveló el Fiscal General del estado de Morelos (FGE), Uriel Carmona Gándara.

Por esto aseguró que “en la zona metropolitana de Cuernavaca tenemos localizadas, al menos, dos células, que se han dedicado en los últimos meses a este delito... (asaltan) a personas que salen de los bancos y han hecho retiros, y tenemos elementos para asegurar jurídicamente que al interior de los bancos puede haber personas que están trabajando en esta actividad ilícita”.

Asimismo, las autoridades y la ciudadanía han informado de diversos asaltos a clientes que “extrañamente” son alcanzados por delincuentes que ya conocen a quienes traen dinero o incluso la cantidad que portan.


El caso más reciente fue el de dos mujeres que fueron abordadas directamente por un hombre dentro de un restaurante. El asaltante llegó directo sobre la bolsa de una de ellas, ya que era en donde estaba el dinero.


El hecho quedó grabado en las cámaras del lugar, donde se muestra como el hombre trata de tomar la bolsa y comienza a forcejear con una mujer, lo que termina con disparos en contra de ellas y de un menor. La abuela y el niños murieron víctimas, mientras el sujeto salió del lugar tranquilamente.


En entrevista, Carmona Gándara dijo que el modus operandi de estos trabajadores de bancos y los criminales es a través del intercambio de información, principalmente del empleado bancario hacia la célula criminal, a la que le indican el nombre, la dirección, el monto del retiro y las características de la víctima para que puedan ser alcanzadas en breve.


“Ellos (los empleados) filtran la información de los cuenta habientes, de la gente que retira, para que puedan ser presa de los delincuentes que ejecutan los asaltos... la recomendación es que la gente, cuando haga un retiro se vaya a su casa o a sus oficinas y eviten estar en lugares públicos llevando el dinero o las fuertes cantidades que acaban de retirar”, señaló el funcionario.


Fuente: Milenio