• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Foro Coparmex: bloqueo de cuentas de la UIF abona a la certeza



La reforma a ley de Instituciones de Crédito, que otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de poder bloquear cuentas bancarias sin previa resolución judicial, abona a la certeza jurídica para contar con un mecanismo establecido que hagan valer la legalidad de los recursos de las empresas, aseguró Marla Rivera, directora adscrita a la Dirección General de Asuntos Normativos de la UIF.


Al participar en el foro Aspectos a considerar del bloqueo de cuentas bancarias, organizado por la Coparmex, la funcionaria destacó que con la información que recibe el organismo y que además procesa, sí tiene un panorama amplio de información y se presume el uso de recursos de procedencia ilícita por parte de contribuyentes, cuando ejecuta un bloqueo de cuentas.

Todos debemos practicar la prevención de actos ilícitos como el lavado de dinero, aunque no seamos sujetos obligados”. Marla Rivera, directora adscrita a la Dirección General de Asuntos Normativos de la UIF.

De acuerdo con los cambios a la ley, se podrá incluir a una persona en la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Para los agremiados a la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el bloqueo de cuentas por parte de la UIF representa un menoscabo para las finanzas del negocio, pues además de que se trata de un “indicio”, no se puede disponer de los recursos para operar una pequeña empresa, no se pueden pagar las nóminas, ni se les pagan a los proveedores o sus impuestos y toda la cadena comercial, por lo que representa una afectación a la liquidez.


Al respecto, Rivera comentó que en las audiencias se toman en consideración todas las pruebas y alegatos; además, en el decreto recién publicado se establecen los tiempos para una respuesta pronta para las compañías afectadas.


“Lo que se busca es que haya certeza jurídica y la posibilidad de contar con un mecanismo establecido y que se hagan valer todos los recursos necesarios para demostrar la licitud de los recursos. La UIF con toda la información que recibe, procesa, analiza y disemina sí tiene un panorama amplio con el cual se presume la posibilidad de que existan operaciones con recursos de procedencia ilícita”, enfatizó.


La recomendación de Rivera es que las empresas deben emprender acciones para evitar caer en la lista de empresas con cuentas bloqueadas, con alertas sobre las compañías con las que transaccionan, analizando a cada uno de sus posibles clientes, compradores o proveedores, pues lo mejor es alinearse a la prevención del lavado de dinero, aunque no sea un contribuyente con actividades vulnerables.


Por: Lindsay H. Esquivel.

Fuente: Dinero en imagen

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo