• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Fovissste detecta presunto fraude de sofom de diputado chihuahuense



El Fondo de Vivienda del Issste(Fovissste), a cargo de Agustín Rodríguez López, detectó un presunto fraude por 68 millones de pesos ejecutado por la sociedad financiera de objeto múltiple(sofom) chihuahuense Soluciones Emprendedoras del Norte (Sensa), encabezada por Abraham Bazán Flores y Omar Bazán Flores, diputado del Congreso de Chihuahua.


De acuerdo con el Fondo, el organismo detectó inconsistencias en al menos 84 créditos originados por Sensa,con cargo al Fovissste, de octubre a noviembre de este año, los cuales se liquidaron a beneficiarios distintos a los oferentes o vendedores de vivienda.


“Sensa cargó datos de oferentes incorrectos lo que derivó que el pago del crédito tuviera un destino diferente al que debería tener, acción que incluso esta entidad financiera reconoció mediante un escrito dirigido al Fovissste”, explicó el fondo en una nota informativa.


El Fovissste se apoya de sofomes para que éstas asesoren al derechohabiente durante el proceso del crédito sin costo alguno y ellas actúan a nombre y cuenta del Fondo desde que se elige la vivienda, se firma la escritura, se integra el expediente para su revisión y se realiza el pago al vendedor del inmueble.


En este contexto, el Fondo detectó que Sensa pagó créditos a otras personas distintas a los oferentes de vivienda, por lo que el pasado 23 de noviembre de este año, realizó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública.


Asimismo, el pasado 6 de diciembre el equipo legal del Fovissste presentó ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México una denuncia por fraude contra esta sofom, la cual quedó asentada con la carpeta de investigación CI-FIAO/UATAO-4/UI-1 S/D01938/12-2021.


“Se inició el procedimiento para la reparación de daño patrimonial al Fovissste por medio de la reclamación de la fianza exigida a las entidades financieras en favor de la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Issste”, detalló el organismo.


Según el registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), Sensa fue dada de alta ante esta autoridad desde el 2007 y su domicilio fiscal se encuentra en Chihuahua, Chihuahua. El presidente del Consejo de Administración, así como su director general, es el diputado local Omar Bazán Flores y su representante legal es Abraham Bazán Flores.


La información de Condusef sobre esta entidad fue validada por Sensa el pasado 3 de octubre del presente año.


El Fovissste precisó que se le cancelaron a Sensa las claves de acceso al sistema de originación del fondo, se le suspendieron todos los pagos y se está en un proceso de rescisión de contrato con esta entidad financiera.


“En tanto se resuelve la situación legal, el Fondo de la Vivienda suspenderá los descuentos vía nómina a los acreditados afectados, además de que los asesorará e informará respecto al proceso en el que se encuentren sus financiamientos hipotecarios mediante una atención personalizada”, apuntó el Fovissste.


El organismo hipotecario destacó que dará continuidad a la denuncia penal presentada y a la recuperación de la fianza con el fin de reparar el daño patrimonial y aseguró que reforzará sus mecanismos de control que permitan blindar los procesos para la originación de sus créditos.


Fuente: El economista

Autor: Fernando Gutiérrez

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo