• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Fraude, la acusación contra Olvera Amezcua que importa a los afectados de Ficrea



De las diversas acusaciones que enfrenta Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de la empresa Ficrea por la cual más de 6,800 personas perdieron sus ahorros, la que realmente importa a los afectados es una por defraudación que se inició a finales del 2014 y que afirma que el inculpado cometió fraude por 3,600 millones de pesos.


La interventoría del concurso mercantil de Ficrea, encabezada por Fernando González Santillana, informó que la intención de esta denuncia es buscar la reparación del daño para los afectados de Ficrea que todavía están a la espera de sus recursos, que son cerca de 4,900, pues cerca de 1,900 fueron liquidados en su totalidad por el seguro de depósito.


"El juez Séptimo de Distrito en procesos penales está conociendo del expediente número 35/2022 que contiene las acusaciones y delitos perpetrados en contra de todos los ahorradores y acreedores reconocidos en concurso mercantil por el delito de fraude en que incurrió el señor Rafael Antonio Olvera Amezcua, dicho proceso contiene entre otras la prueba de fraude por una cantidad de 3,600 millones de pesos", destacó la interventoría en un comunicado.


La interventoría detalló que dicha acusación comenzó a finales del 2014 y principios del 2015, la cual se ha seguido por la sindicatura del concurso mercantil encabezada actualmente por Miguel Escamilla Villa.


De acuerdo con la interventoría, lo que se busca es la reparación del daño, la cual se obtendría por medio de la venta de los bienes asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Todos los bienes asegurados por la fiscalía FGR deberán formar parte de dicha reparación independientemente de aquellos sobre los que se ha levantado aseguramiento o se levantará habiendo reconocido el derecho de los acreedores a disponer para la recuperación de nuestro patrimonio", destacó la interventoría.

En el documento se detalló que desde su deportación a México, proveniente de Estados Unidos, a Olvera Amezcua se le dictó auto de formal prisión por el delito de defraudación fiscal, por el cual, presumiblemente, evadió un pago de más de 185 millones de pesos. "Dicho proceso es diverso y totalmente ajeno a la denuncia de fraude, así como otros procesos tendientes a beneficiarnos".


Asimismo, la interventoría explicó que quedan pendientes otras órdenes de aprehensión, que tendrán que determinarse próximamente.


Desde el 2015, cuando comenzó el concurso mercantil de Ficrea, hasta la fecha, este proceso sólo ha devuelto poco más de 20 centavos por cada peso invertido a los ahorradores, vía la monetización de bienes y la liquidación de las carteras de crédito inscritas.


Se estima que la deuda total de Ficrea con los ahorradores es de poco más de 6,000 millones de pesos, de los cuales se han recuperado cerca de 1,400 millones de pesos a favor de los afectados.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo