• GMC360

Función Pública inhabilita a Luis Videgaray por 10 años



La Secretaría informó que esto es luego de que se acreditara la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales de tres años en que fue funcionario federal.


La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.


Estas declaraciones habrían sido de tres años consecutivos, cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Videgaray Caso “fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal”, señaló la Secretaría de la Función Pública en un comunicado.


La dependencia indicó que en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.


“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, finalizó la dependencia.

Fiscalía General de la República (FGR) anunció en enero que judicializaría la denuncia que presentó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra exfuncionarios federales, entre ellos el exsecretario de hacienda Luis Videgaray, por el caso Odebrecht.


En dicha denuncia presentada el 11 de agosto de 2020, Lozoya acusa a Luis Videgaray y otros exfuncionarios federales, así como a exlegisladores de una serie de ilícitos.


Fuente: El Financiero

11 vistas0 comentarios