GAFI ALERTA SOBRE LAVADO DE DINERO BASADO EN EL COMERCIO

Es uno de los métodos más comunes para el blanqueo, junto con el uso del sistema financiero y el movimiento a granel de dinero en efectivo.


El blanqueo de capitales por medio de actividades comerciales, tanto nacionales como internacionales, es una de las formas más importantes del lavado de dinero a nivel mundial, es por ello por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha alertado sobre esta forma de hacer pasar el dinero ilícito como lícito.


Recientemente, el GAFI publicó una guía, en colaboración con el Grupo de Unidades de Inteligencia Financiera Egmont, para ayudar tanto a la iniciativa privada como al sector público a detectar indicadores de riesgo sobre el lavado de dinero basado en el comercio, con el fin de combatir esta metodología de blanqueo.


“El blanqueo de capitales basado en el comercio es uno de los métodos más complejos y utilizados para blanquear. Los delincuentes utilizan transacciones o redes comerciales legítimas para disfrazar y trasladar el producto del delito por todo el mundo”, detalla el GAFI.


De acuerdo con el documento, dentro de la lista de indicadores de riesgo se encuentra la participación de empresas fantasma, o registradas en jurisdicciones de alto riesgo, en operaciones comerciales.


Asimismo, el documento señala como indicador la inconsistencia en la actividad principal del cliente en una transacción de este tipo. “Por ejemplo, un comerciante de automóviles que exporta ropa o un comerciante de metales preciosos que importa productos del mar o una entidad comercial que participa en acuerdos comerciales complejos que involucran a numerosos intermediarios en líneas de negocio incongruentes”.


El lavado de dinero por medio del comercio es uno de los tres métodos principales para blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas, junto con el uso del sistema financiero y el movimiento a granel de efectivo.


En el documento recién publicado también se señala que otro indicador de riesgo son las inconsistencias en los contratos, facturas y otros datos comerciales que se presenten en las operaciones, como pueden ser tarifas o precios que no parecen estar en línea con el valor de los bienes comercializados.


“Una muestra es que los documentos comerciales o aduaneros que respaldan la transacción parecen ser falsificados, incluyen información falsa o engañosa, son una nueva presentación de documentos previamente rechazados o se modifican con frecuencia”, añade.


Alerta para México


En mayo del 2020, autoridades del sistema financiero en México emitieron una guía para las entidades del mismo con el fin de que tuvieran una mayor comprensión sobre el riesgo de lavado de dinero basado en el comercio.


En el documento de las autoridades mexicanas se señala como riesgo la manipulación en la facturación de productos como un indicador de riesgo, con precios sobrevalorados o falsificación de facturas comerciales.


Si bien el documento del GAFI no hace mención específica de algún país, sí resalta como indicador de riesgo que las facturas sean utilizadas como documentos legales que respalden operaciones de lavado de dinero basado en el comercio.


“Las facturas, u otros documentos comerciales, pueden tener descripciones vagas de los productos comercializados. Por ejemplo, el objeto del contrato o factura sólo se describe de forma genérica o inespecífica”, destaca el reporte.


Por su parte, un indicador de riesgo demuestra o sugiere la probabilidad de que se genere una actividad inusual o sospechosa; pero éste no necesariamente es una indicación clara de alerta, pero podría dar lugar a una mayor evaluación y seguimiento de la operación.


Áreas que detalla el GAFI

  • La estructura del negocio.

  • Actividad comercial.

  • Documentos comerciales y productos básicos.

  • Actividad de cuentas y transacciones.

Fuente: GAFI y El Economista.

70 vistas0 comentarios