• GMC360

GAFI BUSCA CORRECCIÓN DE CONSECUENCIAS POR SUS ESTÁNDARES ANTILAVADO

En diversas partes del mundo se han presentado efectos colaterales por la aplicación de las medidas que sugiere este organismo contra el blanqueo de capitales.


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado del dinero y financiamiento al terrorismo, del cual México es parte, anunció el inicio de una estrategia para analizar y mitigar las consecuencias no deseadas de la implementación de sus estándares a nivel mundial.


Este organismo indicó que el proyecto, que se llevará a cabo en dos fases, busca resolver consecuencias claras que se han detonado a partir de la implementación de sus 40 recomendaciones antilavado, tales como la eliminación de riesgos (de-risking), la exclusión financiera, el bloqueo al sistema financiero para las organizaciones sin fines de lucro y las amenazas a los derechos humanos.


“El GAFI lanzó un nuevo proyecto para estudiar y mitigar las consecuencias no deseadas resultantes de la implementación incorrecta de los estándares del GAFI”, explicó el organismo internacional.


En diversas partes del mundo han señalado que la implementación de las medidas de este organismo internacional ha causado diversas problemáticas. En este contexto, el GAFI inicialmente buscará investigar y recabar toda la información al respecto, para posteriormente anunciar las posibles soluciones.


Respecto a la eliminación de riesgos, el organismo apuntó que ésta limita de manera sustancial el acceso a servicios financieros y afecta principalmente a organizaciones sin fines de lucro, proveedores de servicios de transferencias monetarias y las relaciones abiertas de la banca corresponsal.


Asimismo, el GAFI destacó que otra de las consecuencias es la exclusión financiera, donde se niega el acceso a servicios financieros básicos por la reglamentación de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.


También señaló el término de relaciones comerciales con el sector de las organizaciones sin fines de lucro por parte de los sujetos obligados, como pueden ser instituciones financieras o actividades vulnerables, ya que éstos no aplican adecuadamente el enfoque basado en riesgos del organismo internacional.


El GAFI enfatizó que otro de los efectos de la inadecuada implementación de sus estándares es el de las amenazas a los derechos humanos.


“(Existen) amenazas a los derechos humanos fundamentales derivadas del uso indebido de los estándares del GAFI para promulgar, justificar o implementar leyes que pueden violar derechos como el debido proceso o el derecho a un juicio justo”, destacó el organismo.


Análisis sobre activos virtuales


En un nuevo intento por reforzar el entendimiento sobre los activos virtuales, el GAFI anunció una actualización de su guía del enfoque basado en el riesgo de estos instrumentos y la reglamentación que se sugiere se apliquen a los proveedores de servicios de este ecosistema.


De acuerdo con la versión preliminar del documento, que ha sido puesto a consulta pública, lo que se sugiere es limitar o eliminar las relaciones de los proveedores de activos digitales si permiten operaciones a carteras privadas.


“Estos cambios en la guía preexistente del GAFI tienen como objetivo mantener un campo de juego nivelado para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés), en función de los servicios financieros que brindan de acuerdo con los estándares existentes aplicables a las instituciones financieras y otras entidades obligadas, así como a minimizar la oportunidad para el arbitraje regulatorio entre sectores y países”, indicó el organismo. Fuente: El Economista

42 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.