• GMC360

GAFI BUSCA FORTALECER REGLAS PARA DETECCIÓN DEL BENEFICIARIO REAL

La detección del beneficiario final es uno de los problemas que el GAFI ha considerado como “el talón de Aquiles” en la lucha antilavado a nivel global.


En la más reciente reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se acordó explorar la posibilidad de fortalecer los estándares de este organismo con el fin de que los países tengan una detección más oportuna de los beneficiarios reales.

Según el organismo, en las evaluaciones mutuas que realiza a los países para evaluar la fortaleza de sus regímenes en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se ha detectado que los delincuentes todavía pueden ocultar sus activos ilícitos en estructuras legales donde es complejo detectar al beneficiario real.

"Los delegados exploraron posibles enmiendas para fortalecer aún más los requisitos del GAFI sobre beneficiarios reales. Las evaluaciones mutuas del GAFI, así como los ejemplos de abuso de alto perfil, demuestran que los delincuentes aún pueden ocultar sus activos ilícitos detrás de estructuras legales anónimas o complejas”, se puede leer en el resumen de su más reciente reunión plenaria que se llevó a cabo en esta semana."

De acuerdo con el organismo, la discusión de este tema se centró en cómo mejorar la transparencia y garantizar que las autoridades dispongan de información actualizada sobre beneficiarios reales.

La detección del beneficiario final es uno de los problemas que el GAFI ha considerado como “el talón de Aquiles” en la lucha antilavado a nivel global.

“Ningún país ha tenido una calificación alta (en el beneficiario final), pero también es una de las áreas donde los países tienen las peores calificaciones, de hecho, la segunda peor”, declaró hace algunos meses Elisa De Anda Madrazo, vicepresidenta del GAFI.

Nuevos miembros a la lista gris

Como resultado de esta reunión plenaria, el GAFI anunció la incorporación de Burkina Faso, Islas Caimán, Marruecos y Senegal a su lista gris, que es en donde están las naciones sujetas una mayor supervisión del organismo por tener deficiencias importantes en su régimen antilavado y contra el financiamiento al terrorismo.

"Cuando el GAFI coloca una jurisdicción bajo un mayor control, significa que el país se ha comprometido a resolver rápidamente las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados y está sujeto a controles adicionales”, indicó el GAFI.

Actualmente, la lista gris del organismo se compone por 19 jurisdicciones a las cuales el GAFI las tiene bajo mayor supervisión para que puedan corregir sus deficiencias dentro de los plazos establecidos para cada una de ellas.

Se pensaba que, en esta reunión, Panamá saldría de esta lista gris; sin embargo, pese a que el GAFI reconoce un progreso continuo de este gobierno, resalta que todavía tiene deficiencias estratégicas en su régimen por abordar.

Otro de los temas centrales que se abordaron en la reunión plenaria, fue las áreas de oportunidad para mejorar tanto la investigación y el enjuiciamiento del financiamiento al terrorismo.

“Las evaluaciones realizadas en toda la Red Mundial destacaron que muchos países tienen debilidades importantes o fundamentales en la investigación o el enjuiciamiento de quienes financian el terrorismo”, destacó el GAFI.

En este sentido, se adelantó que el organismo publicará una guía que brinda las mejores prácticas para mejorar la efectividad de las acciones legales contra el financiamiento al terrorismo.

Asimismo, se discutió la importancia de abordar deficiencias detectadas en materia de proliferación de armas de destrucción masiva, tráfico ilícito de armas y financiamiento al terrorismo.

“El GAFI ha aprobado ahora un informe que creará conciencia en toda la Red Global, particularmente en el contexto de las evaluaciones de riesgos nacionales, y ayudará a los países a desarrollar respuestas operativas efectivas”, apuntó.

Resultados estratégicos:

  • Mejorar la supervisión basada en riesgos.

  • Mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo de los activos virtuales.

  • Fortalecimiento de las medidas para prevenir la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

  • Mejorar las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el financiamiento del terrorismo.

  • Lucha contra el tráfico ilícito de armas y la financiación del terrorismo. Fuente: El Economista

56 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.