• GMC360

Ganadores, perdedores y retos que trajo el Covid 19

Actualizado: hace 3 horas

Por Roberto Azpiri, Subdirector de Riesgos y Cumplimiento de Flux Financiera


Hace unos días leía un artículo sobre los grandes ganadores y algunos perdedores con la llegada del Covid 19. En el mismo comentaba, el autor, que claramente el sector ganador era el de tecnologías de la información (TI) y en especial en especial las cinco Big Tech.


En la nube los tres gigantes, Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud, mostraron su eficiente capacidad de respuesta ante el pico sorpresivo en la demanda.


Por su parte, Facebook, pudo ver como se incrementaba su tráfico en cerca del 50% en los países más afectados por el virus y como Apple buscaba mantener activo a su recurso humano.


También aparecieron nuevos nombres, sobre todo, en el tema de la comunicación remota: Zoom y Slack. Sin embargo, en el caso de Zoom, se reportaron vulnerabilidades.


Algunas start-ups y compañías “unicornio”, como se les llama a aquellas empresas privadas que alcanzan valuaciones de más de $1,000 millones de dólares, están en este momento en la cuerda floja.


Un caso latinoamericano para considerar es el de Rappi la “unicornio” colombiana. El “quédate en casa” la ha beneficiado, pero, ha sido, en cambio, la tumba para otras como Bird y Lime. Vale recordar que estas entidades ya tenían serios problemas mucho antes de la pandemia.


Airbnb se ha visto afectada por la imposibilidad de las personas de viajar. Incluso se menciona que es muy probable que posponga su salida a bolsa, programada para este año, sin embargo, tiene un negocio bien manejado, mucho flujo de efectivo, y un alcance mundial que es difícil de igualar.


Como trato de mostrar las “crisis” representan retos y oportunidades. Y donde hay un ganador, generalmente, existe un perdedor.


Lo que nos espera a empresas, del sector financiero, y en particular a las SOFOMes es incierto.


Pero creó y en mi opinión existen paradigmas que con la crisis llegaron para quedarse y que nos ocasionarán hacer ajustes en nuestros modelos de negocio y que debemos considerar. Probablemente existen, varios más, pero pongo a su consideración los siguientes:


1. El home office llegó para quedarse. - Creo que dejo de ser un tema de Recursos Humanos y salario emocional y se convertirá en una alternativa para cuidar el balance. Me refiero a que las entidades buscarán utilizar este beneficio más como un tema de optimización de costos y disminución de gastos. Las instalaciones físicas pasarán a segundo término y se deberá invertir en equipos portátiles para los colaboradores. Los We work tendrán su auge.


2. E-learning y webinars de capacitación en línea. - Se democratizará la capacitación en línea, los webinars serán una oferta permanente y de bajo costo con la que no habrá pretexto para que todos podamos crecer profesionalmente y capacitar a nuestros colaboradores.


3. Originación de crédito no presencial. - Las entidades tendrán que diseñar procesos sistematizados, productos y servicios donde el cliente pueda enrolarse en el proceso de otorgamiento de crédito para que de manera ágil y oportuna pueda disponer del financiamiento. Más que modelos novedosos -Fintech- serán procesos en línea con tiempos de respuesta óptimos. En este tema surge un reto enorme para los oficiales de cumplimiento, áreas de cumplimiento y comités de comunicación y control.


4. Implementación, uso de aplicaciones y medios digitales. - El uso de aplicaciones para la identificación de las personas y entidades, la geolocalización, formalización y firma de documentos se incorporarán en las políticas y procesos de otorgamiento de crédito. Herramientas necesarias para hacer eficiente su operación.


5. El Oficial de Cumplimiento y su rol en la entidad. - El responsable de cumplimento dejará de limitarse a ser el enlace con la autoridad y el vigilante del cumplimiento normativo participando de manera, más activa, en la implementación de un modelo de gestión de riesgos con mayores alcances y facultades de decisión.


En resumen, deberá implementar un Enfoque Basado en Riesgos considerando el entorno de la entidad más allá del tema de la Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al terrorismo.

Estas son solamente unas ideas y consideraciones que me han pasado por la cabeza durante la cuarentena y ya el tiempo decidirá si me quede corto o muy alejado de la nueva realidad.

ContactO

Providencia 1415, Tlacoquemécatl del Valle,

Benito Juárez, 03200.

​​

Tel:

553626 6717 / 18 / 19 / 20

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

Aviso de privacidad

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México SA de CV