HOME OFFICE: ¿CÓMO SE TRABAJA MEJOR?

Por Fernanda Duk, Team Comunicación y Publicidad GMC360


El home office, es un tipo de trabajo en el que se reemplaza el ir todos los días a la oficina, por realizar las mismas tareas, pero desde la casa, coworking, o cafés.


De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, “El home office representa una oportunidad para ayudar a mejorar el equilibrio entre vida profesional y personal, pasar menos horas en los medios de transporte y más horas con la familia es un beneficio para la mayoría de los trabajadores, sobre todo en ciudades como la Ciudad de México”.


El home office disminuye la cantidad de gente en las calles en horas pico, pues no se necesita estar a una hora específica en la oficina. De acuerdo al profesor de la Universidad de Stanford, Nicholas Bloom, el incremento del home office puede contribuir en el mediano plazo a reducir el tráfico vial, reduciendo las horas que se pierden en viajes hacia y de regreso del trabajo, y en el largo plazo puede contribuir a reducir considerablemente la huella ecológica o “footprint”, aunque no es fácil construir indicadores para comprobar esto.


Se habla también de que el home office tiene beneficios a considerar para las mujeres, las cuales desde tiempos inmemorables, se han encargado del cuidado de sus hijos y las tareas domésticas en general. A pesar de que yo en lo particular considero que el trabajo doméstico debe ser una responsabilidad distribuida equitativamente, el sistema consubstancial patriarcal destina una carga de trabajo desigual hacia las mujeres, por lo cual considero que introducir medidas como el home office es una solución a corto plazo para

generar un balance de vida y trabajo más adecuado.


¿Cómo se aplica el home office?


El ahora tan famoso home office se facilita gracias a tecnologías como las videollamadas y las apps de mensajería instantánea, que permite a las personas estar comunicados a pesar de no estar físicamente en el mismo espacio. Sin embargo, la facilidad de estar conectados el 100% del tiempo, ha llevado a discusiones sobre el “derecho a desconectarse”, donde las empresas y empleados deben dejar muy en claro los límites de la jornada laboral a pesar de que exista la posibilidad de seguir en el trabajo aunque se salga de la


¿El home office es para mi?


A pesar de que el Coronavirus, nos ha obligado a tomar estas nuevas medidas de distanciamiento social. El home office no es para todas las personas, ni para todo tipo de trabajos. Antes era especialmente popular entre personas un poco más jóvenes, principalmente con trabajos freelance, de consultoría o de medio tiempo. Ahora, tanto las grandes, medianas y pequeñas empresas, han tenido que mudarse a un ecosistema completamente digital.


¿Cómo se trabaja mejor?


Poder trabajar adecuadamente de forma remota requiere ser una persona disciplinada, y tener una comunicación efectiva con el equipo de trabajo, jefes, o clientes, dependiendo de la situación en la que te estés posicionado. Esta parte es fundamental, pues el contacto humano no puede ser reemplazado al 100% por conversaciones a través de apps, ya que es muy probable que se creen confusiones y por lo tanto se realicen más equivocaciones y malentendidos.


¿Las videollamadas suelen ser la vía de comunicación más efectiva, aunque se debe ser eficiente y conciso para aprovechar al máximo las breves reuniones en medio de las distintas jornadas laborales de las personas involucradas en una tarea. En este sentido, se corta en gran medida cualquier oportunidad de socialización que podría ocurrir en una oficina normal, por lo cual, el home office no es lo más adecuado para las personas que prefieren estar en espacios donde pueden ser seres sociales y estar conviviendo con otras personas durante el día.


También es fundamental contar con un espacio adecuado para trabajar, que cuente con las herramientas necesarias para facilitar el trabajo, principalmente el acceso a una computadora, internet, un buen escritorio y una silla cómoda.


TIPS PARA TRABAJAR DE MANERA REMOTA

Apps:


Airtable: La nueva herramienta de base de datos que te ayudará a organizar tus proyectos.


Slack: Ofrece salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos, se puede crear una comunidad de Slack para tu empresa u organización y hacer grupos por equipos de trabajo.


Google Hangouts/Google Calendar: Google Hangouts es el sitio para videollamadas de Google, esta herramienta me parece más útil que Skype pues en conjunto con Google Calendar se pueden hacer llamadas de varias personas y además mantenerlas con un link fijo para juntas predeterminadas.


Hábitos que recomiendo:


Dormir los 30 minutos más que te estas salvando del tráfico, pero bañarse y desayunar antes de comenzar a trabajar para tener la mente más clara y no tener distracciones durante la primer parte día.


Tomar breaks cada hora para caminar o respirar aire fresco.


Tratar de no checar el mail del trabajo después de tu jornada normal de trabajo.


Salir de vez en cuando a trabajar en un ambiente diferente a la casa para evitar ciclarse por la rutina.



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