Hong Kong desmantela red de lavado con criptomonedas


El servicio de aduanas de Hong Kong anunció el jueves que había desarticulado por primera vez una red que usaba criptomonedas para blanquear hasta mil 200 millones de dólares hongkoneses (155 millones de dólares, 130 millones de euros) de dinero negro.


«Es la primera vez en Hong Kong que se desbarata una red que utiliza criptomonedas para blanquear dinero sucio y ocultar el origen de los activos de los delincuentes», dijo a la prensa Mark Woo Wai-kwan, un alto funcionario policial.

Cuatro personas, entre ellas el cerebro de la red, fueron detenidas y se congelaron 20 millones de dólares de Hong Kong.


La red había abierto varias cuentas bancarias a nombre de empresas ficticias a las que hacían transferencias a través de una plataforma de intercambio de criptodivisas para convertirlas en dinero en efectivo para sus clientes.


Alrededor del 60% del importe total se movió a través de cuentas con sede en Singapur en los últimos 15 meses. La red utilizaba la criptomoneda Tether.


Los reguladores critican con frecuencia las criptomonedas como el bitcoin que gracias a su anonimato pueden ser usadas para fines ilegales.


Fuente: Eje Central