Influencers, empresas fantasma y lavado en la mira del INE y UIF


Fiscalizan elección intermedia y van tras las empresas fantasma, advierten.


La autoridad electoral debe revisar, dictaminar y tomar una posición jurídica sobre fenómenos nuevos como el de las figuras públicas conocidas como influencers, además, de empresas fantasma y lavado aseguró la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.


“Hemos visto fenómenos nuevos que, como autoridad electoral, vamos a tener que dictaminar, este tema de los influencers, el tema de transferencias a entidades federativas, temas de empresas fachada, de factureras que creo antes no se habían visto con claridad”, señaló en entrevista con Salvador García Soto para Heraldo TV.


Agregó que se fiscaliza la elección del 6 de junio y deben resolver en definitiva a más tardar el próximo 22 de este mes.


Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que por una obligación legal comparte información al INE y a la Fiscalía de Delitos Electorales, y estas determinan si hay una irregularidad.


“Si bajo nuestra óptica hay un tema de lavado de dinero, por supuesto lo denunciaremos ante las instancias competentes, si hay empresas fachada, haremos lo mismo.


“Lo que hicimos fue generar dos anexos técnicos al convenio de colaboración con el INE, uno para procedimiento sancionadores, incluyendo la violencia política de género para encontrar las capacidades económicas de los agresores y otro para generar modelos de riesgo, se revisaron 18 mil”, dijo.


Fuente: El Heraldo