• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

López Obrador remueve a Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera; llega Pablo Gómez



Esta noche el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la salida de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.


“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, dice el boletín difundido esta noche.


Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el primero de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy, se informa en el reporte oficial.


“Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”.


La primera reacción

Esta mañana, el presidente López Obrador calificó la boda de Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey como un asunto ‘escandaloso’.


La mecha se encendió el sábado cuando se dio a conocer la detención de un avión privado en el que iba la ahora exsecretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz, con Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y cuatro amigos más del empresario.


Las autoridades incautaron 35 mil dólares en efectivo, propiedad, presuntamente, del dueño de El Universal.


Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz con la función de coordinar viajes y reservar hoteles, declaró ante las autoridades guatemaltecas que el dinero pertenecía a Ealy Ortiz e iba a ser usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían desde Guatemala.


Los pasajeros permanecieron retenidos por más de cinco horas. Sin embargo, el efectivo fue incautado bajo el argumento de que su introducción había violado la Ley de Lavado de Dinero de Guatemala en cuyo artículo 25 advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.


Fuente: Aristegui Noticias

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo