• GMC360

La capacitación como el motor para transformar el mundo

Actualizado: jun 23

Por Dharanee Vázquez, Directora General de GMC360



Durante este tiempo de contingencia y cuarentena, he tenido la oportunidad (y también la necesidad) de buscar tendencias y estrategias en beneficio de mi equipo, nuestra comunidad de Oficiales de Cumplimiento y de nuestro país.


Al realizar este análisis, llegue a una sola conclusión: la forma más rápida de generar un impacto en la economía, en las empresas y en nosotros como personas, es adquiriendo nuevos conocimientos que nos ayuden a transformarnos en nuestra mejor versión y por ende, transformar el mundo entero.


Ahora bien, sé que puede sonar bastante ambicioso el pensar que una sola persona puede cambiar el mundo entero, lleno tantas miles y millonas de personas con visiones, objetivos, ambiciones y sueños diferentes. Pero si alguna vez viste la película “Cadena de Favores”, seguro recordarás que Trevor, el protagonista, propone que el ayudará a tres personas en algo importante, en algo que no puedan hacer por si mismos, y que a su vez esas tres personas ayudarán a otras tres personas, y así suscesivamente, todo con el objetivo de transformar el mundo, algo que a muchos les pareció utópico.


Cuando vi esa película, tenía apenas unos diez años, dejándome marcada de por vida, y desde entonces tengo claro que todo lo que yo haga impacta a otras personas para bien o para mal, y esas personas impactan a otras de la misma forma.


Sin embargo, retomando la idea de la capacitación como el motor para transformar el mundo, estoy convencida de que podemos compartir nuestros conocimientos, experiencia y sabiduría, no sólo con tres personas, sino al menos con cien, y luego esos cien a otros cien. Y si además, nosotros no sólo hacemos este proceso una sola vez, sino otras cien veces más, el número se multiplica de forma infinita, y sin tanta suerte y más pasión, podemos ser capaces de cambiarlo todo.


Y quiero decirte que no tienes que ser un capacitador experto, un maestro o profesor, el nombre del juego simplemente es: compartir. Sin importar tu profesión, a lo que te dediques, si estudiaste o no una licenciatura, maestría o doctorado, en este momento eso es lo de menos.


Todos tenemos una historia de vida, a través de la cual hemos aprendido un sinfín de cosas que a veces olvidamos y que es necesario traerlas al presente porque te puedo jurar, que todos sabemos algo que puede ayudar a otros.


Después de todo este sueño “utópico” que pasaba por mi mente, mi siguiente pregunta fue: ¿cómo lo hacemos y por donde empezamos?, y sin darme cuenta las respuestas empezaron a brotar de repente, pero mi mayor momento de iluminación fue cuándo caí en cuenta de que ni siquiera tenía que pensar en cómo hacerlo o por dónde empezar, porque ¡Lo hemos estado haciendo desde hace más de 5 años!


Sí, en 2014 empezamos impartiendo nuestras Jornadas 360 totalmente gratis semana tras semana, brindando contenidos de valor con soluciones a los problemas de los Oficiales de Cumplimiento y sus Entidades, con el único interés de consolidarlas y asegurar el máximo nivel de cumplimiento, evitando multas y sanciones.


Desde entonces, hemos tenido un promedio de 200 personas por cada webinar, entonces, si multiplicamos 52 semanas por 6 años, y el resultado por el número promedio de personas que han asistido, significaría que hemos impactado 62,400 veces a una o varias personas. Y si nos atrevemos a sumar a ese número, a todos nuestros alumnos que han asistido a nuestros cursos, talleres o a nuestro Training de Certificación ante CNBV (el primero en todo el mercado), pues entonces los números se incrementan exponencialmente. Todo lo anterior, sin contar a todos los asistentes a nuestros Eventos Anuales Cumplimiento 360 y a todas las empresas que a través de nuestra consultoría han aprendido también.


Pero como mi #Team360 y yo siempre queremos más, ahora debíamos plantearnos dos retos nuevos: el primero, encontrar las mejores herramientas de e-learning y webinars para que el aprendizaje fuera mucho más efectivo, ya que a pesar de tener toda esta experiencia y de contar con nuestra plataforma 360Educa, estábamos seguros de que siempre hay una forma de hacerlo mejor. El segundo, cómo contagiar a todas las personas que hemos ayudado a través de la capacitación y la consultoría, para que compartan lo que aprendieron y ayuden a más personas, para así crear nuestra “Cadena de aprendizaje”, y con ello transformarlo todo.


Así que pusimos manos a la obra, actualizamos con toda la pasión y desvelos 360educa.com, dando contenidos con enfoques distintos, para las necesidades de cada persona, porque queremos ser parte de cada integrante de nuestra comunidad para también aprender de ellos. Respecto a las Jornadas360, decidimos que sería el canal para seguir ayudando y motivando a otros a aprender y transmitir sus conocimientos, dando como siempre el 200% de nosotros en cada webinar e invitando a ponentes y a Oficiales de Cumplimiento, para que en conjunto, aportemos a la visión de las empresas y sus integrantes.


A través de todo este proceso en el último mes, aprendí y reforcé muchísimas lecciones que me gustaría compartirte:


1. Invertir en nuestra educación indiscutiblemente nos permite evolucionar, y el paso siguiente es ayudar a otros en esa evolución.


2. Siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar, NUNCA seremos expertos en todo, pero SIEMPRE existe una oportunidad para acercarnos más a ese objetivo.


3. La tecnología indiscutiblemente debe ser nuestro aliado número uno, tanto para la automatización, comunicación y eficiencia de nuestras empresas, como para capacitarnos a través de cursos o webinars online.


4. Cada acción que realizas debe tener un “por qué” tan profundo que te emocione con sólo pensarlo y que éste te permita ayudar a otros. Crea tu propia “Cadena de Favores”.


Si ya te tomaste el tiempo de leer este artículo, me gustaría pedirte que compartas tus conocimientos, que yo estaré encantada de aprender de ti y que estoy dispuesta a enseñarte lo mucho o poco que he aprendido en mi historia de vida. Estamos en una época de crisis, y después de esta pandemia el mundo definitivamente no va a ser el que conocíamos, por lo que esto ya no se trata de un tema de competencia, sino de alianzas, e invito a que cada vez seamos más los que nos unamos a esta “Cadena de Aprendizaje”.

ContactO

Providencia 1415, Tlacoquemécatl del Valle,

Benito Juárez, 03200.

​​

Tel:

553626 6717 / 18 / 19 / 20

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México SA de CV