• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

CNBV reserva por cinco años información de revocación de Accendo Banco



Será en el 2026 cuando el oficio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en torno a la revocación de Accendo Banco se pueda conocer abiertamente, ya que esta autoridad ha determinado reservar dicho documento por al menos cinco años.


En respuesta a la solicitud de información con el folio 330008021000048, la CNBV, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, detalla que esta decisión se tomó toda vez que es un procedimiento que no ha causado estado, es decir que es revisable pese a que este banco ya está en una etapa de liquidación.


“El Comité de Transparencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores… confirmó la clasificación como reservada por 5 años de la información requerida en los términos referidos en la prueba de daño, manifestada por la dirección general antes señalada, toda vez que, forma parte de un procedimiento que no ha causado estado”, se puede leer en la respuesta fechada el pasado 3 de noviembre.


La solicitud en cuestión, fue en el sentido de dar a conocer el oficio por el cual esta autoridad establece la causal de revocación de Accendo Banco, el cual fue revocado en septiembre pasado debido a que su índice de capitalización se ubicó por debajo de los niveles mínimos normativos.


“La Junta de Gobierno de dicha Comisión aprobó, en su sesión del día 28 de septiembre de 2021, como lo mandata la LIC (Ley de Instituciones de Crédito), la revocación de autorización otorgada a esta institución de banca múltiple para organizarse y operar con tal carácter”, fue lo informado por las autoridades cuando anunciaron la revocación de este banco.


Según lo informado por distintas dependencias, durante el proceso de revisión realizado a este banco, se evaluaron varias alternativas relacionadas con la capitalización de la institución; sin embargo, se optó por la revocación de la entidad como un mecanismo, según la autoridad, “de protección financiera que promueve la transparencia, da certeza, permite salvaguardar los intereses del público ahorrador y asegura la estabilidad financiera”.

El pasado 9 de noviembre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que, hasta ese entonces, había un avance de 92% en el cobro de los depósitos garantizados por este organismo.


“Los titulares de cuentas garantizadas por el IPAB que han concluido el proceso de pago representan 92.29% del saldo total asegurado, que asciende a 1,193 (millones) 218,55 pesos”, acotó dicho instituto.


De acuerdo con la normativa vigente, el pago a los ahorradores de esta institución se realiza hasta por 400,000 Udis, es decir, hasta poco más de 2.7 millones de pesos.


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo