• GMC360

La UE refuerza su control aduanero de efectivo para luchar contra el blanqueo


La Unión Europea introdujo este miércoles nuevas normas aduaneras, que entrarán en vigor este jueves 3 para reforzar el control sobre la entrada y salida de dinero en efectivo de la UE, con el objetivo de acrecentar la lucha contra el blanqueamiento de capitales.



Estas nuevas normas introducirán tres cambios principales: el primero de ellos es que la definición de "efectivo" se aplicará también a monedas y otros artículos específicos de oro, detalló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.


La norma hasta ahora es que cualquier viajero que se desplace con 10.000 euros o más en efectivo está obligado a declarar dicho dinero ante las autoridades competentes.

Ahora, las nuevas normas permitirán a las autoridades aduaneras actuar también sobre cantidades inferiores a 10.000 euros cuando se tengan indicios de que dicho dinero está relacionado con actividades criminales.


En tercer lugar, las autoridades podrán exigir la presentación de una declaración del dinero en efectivo cuando detecten el envío de 10.000 euros o más sin acompañamiento por correo, carga o mensajería.


Estas nuevas reglas, explicó el Ejecutivo comunitario, forman parte de los esfuerzos de la UE para abordar el lavado de dinero y cortar todas las fuentes de financiación terrorista.

Asimismo, garantizarán que las autoridades competentes y las Unidades de Inteligencia Financiera de cada Estado miembro tengan toda la información necesaria para rastrear y atajar los movimientos de dinero en efectivo que puedan utilizarse para financiar actividades ilegales.


De esta forma, la UE ha adaptado su legislación a las normas internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

5 vistas0 comentarios