• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

¿Las criptomonedas son un riesgo latente para que Rusia evada sanciones?



La invasión de Rusia a Ucrania ha revivido la inquietud sobre qué tanto las criptomonedas pueden ser usadas para fines ilícitos o pocos transparentes con el objeto mover valor; sin embargo, pese a que hasta el momento todavía no hay indicios claros de que se usen estos activos para evadir las sanciones a Moscú, los riesgos están latentes de acuerdo con la firma de análisis de blockchain Chainalysis.


En un análisis de esta firma, se destaca que, ante el contexto del conflicto bélico, tanto Rusia como Ucrania destacan entre los países de mayor adopción de criptomonedas, pues, por ejemplo, Kiev está en el cuarto lugar mundial, mientras que Moscú en la posición 18.


"Existe preocupación entre las autoridades, reguladores y equipos de cumplimiento sobre si Moscú puede o no, usar las criptomonedas para evadir las sanciones que le han sido impuestas por Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea y, en otras regiones del mundo", detalla Chainalysis.


En este contexto, la firma explica que, dentro de las sanciones contra Rusia, anunciadas por Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, así como por otras regiones del mundo, se encuentran:


La integración de oligarcas rusos, sus familias y sus negocios, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense.


La remoción de algunos bancos rusos del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Las sanciones al banco central ruso, que le impiden el uso de fondos de reserva para mitigar los impactos económicos.


Chainalysis destaca que dichas sanciones radican en el sistema financiero tradicional, por lo que la duda de que, si éstas se pueden evadir mediante el uso de criptomonedas, toma relevancia.


Para Chainalysis es de preocupar que en Rusia suceden una cantidad desproporcionada de delitos basados en criptomonedas, los cuales derivan en servicios que se han vinculado con actividades de lavado de dinero.


"Según el reporte de Cripto Crimen 2022 de Chainalysis, alrededor de 74% de la actividad de ransomware (secuestro de datos) detectada en el 2021 -es decir, 400 millones de dólares en criptomonedas- la realizaron actores que se relacionan con Rusia de alguna manera", destaca la firma.


Los riesgos


Para Jonathan Levin, cofundador de Chainalysis, si bien la transparencia que otorga la tecnología blockchain a las criptomonedas es un aliciente clave para dificultar a los actores rusos evadir las sanciones impuestas, esto no quiere decir que no existan riesgos.

“Vinculando una sola cartera de criptodivisas con un actor ilícito, ya sea un atacante con ransomware o un evasor de sanciones, las autoridades pueden desbloquear, inmediatamente, el acceso a la red entera de servicios que facilita dicho actor”, comentó Levin.


De acuerdo con el cofundador de Chainalysis, en este contexto, se puede deducir que si Rusia evade sanciones mediante el uso de criptomonedas, esto sería con una técnica semejante al lavado de dinero tradicional, es decir, con la transaccionalidad de cantidades relativamente pequeñas movidas gradualmente a distintos puntos de cobro dispersos, en lugar de realizar grandes transacciones.


Asimismo, para Chainalysis, por sus particularidades, los métodos que podría usar Rusia para evadir dichas sanciones serían los siguientes:


Ballenas rusas: Las "ballenas" son las carteras privadas que pueden guardar más de 1 millón de dólares en criptomonedas. Según Chainalysis, entre el inicio de la invasión y el 21 de marzo, esta firma detectó movimientos por más de 62 millones de dólares en criptomonedas enviadas desde carteras rusas a otras direcciones.


Sbercoin: El pasado 17 de marzo, el mayor banco ruso, uno de los negocios sancionados, recibió la autorización del banco central de Rusia para operar activos digitales, lo cual derivó en la emisión del Sbercoin, una nueva criptomoneda. Para Chainalyisis, todavía no se han visto grandes volúmenes de operación de esta criptodivisa.


Minado: La actividad de la minería puede servir a Rusia para evadir las sanciones, pues por ejemplo países que han sido sancionados de manera similar, como Irán, han apostado a esta actividad para evadir las sanciones. "Es posible que Rusia haga lo mismo, sobre todo, tomando en cuenta que, desde inicios del 2022, los servicios rusos han recibido más criptodivisas provenientes de actividades de minería, que los propios servicios iraníes".


Hydra: Chainalysis señaló a Hydra, que es el mayor marketplace en la darknet, como un riesgo constante para la evasión de sanciones. Pese a que sólo opera en países ruso-parlantes, la plataforma ofrece servicios sofisticados de cobro, con el fin de que se puedan mover grandes cantidades de criptomonedas ilícitas, con menos probabilidades de ser descubiertos; sin embargo, todavía no se detecta una alta transaccionalidad por este mecanismo.


Chainalysis enfatizó que la tecnología blockchain puede ser de gran ayuda para rastrear cualquier actividad ilícita relacionada con criptomonedas. "Como cualquier moneda, las criptodivisas pueden utilizarse para actividades ilícitas; sin embargo, dada su naturaleza transparente, las criptodivisas también pueden resultar una herramienta básica para el seguimiento de delitos o, en este caso, para detectar la evasión de sanciones comerciales".


Fuente: El Economista

Autor: Fernando Gutiérrez

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo