• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Las Fintech deben competir con criterios similares a los bancos sobre lavado de dinero: ABM



Aunque considera que las Fintech han hecho un trabajo importante y resuelto problemas en el país, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, dijo que las empresas de tecnología financiera deben de competir en una cancha pareja donde haya criterios equivalentes en términos de prevención de lavado de dinero o ciberseguridad, lo cual beneficiaría a los usuarios y al sistema financiero.


En entrevista previa a la 85 Convención Bancaria, el representante del sector señala que para nadie sería bueno que alguna Fintech o institución financiera no bancaria, tenga algún problema, por lo que en febrero pasado entregaron el primer borrador a las autoridades donde señalan las áreas de oportunidad para que ambos sectores puedan convivir.


“Nos parece que lo que sí tiene la banca mucho más desarrollada y mucho más madura es la regulación, prueba de ello es que después de la crisis salió muy fortalecida; entonces nos parece que nosotros también podemos compartir estas mejoras prácticas regulatorias con el mundo Fintech y eventualmente con la big tech, me parece que será bueno para la industria y para el usuario final”, afirma a Forbes México.


Becker Feldman añade que los bancos ya venían desde hace mucho trabajando en este mundo digital, de hecho, en 2021 se realizaron más de 2,500 millones de transacciones a través de dispositivos, lo que representa un incremento de cerca de 40%, debido a que la pandemia aceleró la adopción de la tecnología.


En este sentido, el presidente de la ABM opina que las Fintech han hecho un trabajo importante en México y resuelto algunos problemas que la banca, por su propia estructura y por sus propios modelos de negocio, no habían alcanzado, por ejemplo, llegar a ciertos segmentos de la población.


Sin embargo, en el objetivo del borrador entregado a las autoridades buscan encontrar aquellas coincidencias que permitan que la banca y las empresas de tecnología financiera converjan en elementos reguladores importantes.


Por ejemplo, precia, que haya criterios equivalentes en términos de prevención de lavado de dinero, en términos de ciberseguridad, los cuales son buenos temas no solo para este tipo de compañías, también para los usuarios y el sistema financiero.


“Las Fintech vinieron a ser un complemento a la banca, si seguimos trabajando en temas de coincidencia perimetral entre las Fintech y la banca, en la medida en la que haya una reglamentación simétrica y pareja, me parece que podemos ser grandes complementos y que de forma conjunta vayamos cerrando la pinza para bancarizar a la mayor mayoría de los mexicanos”.

Banca puede apoyar con 2% del PIB al crecimiento de México


Sin embargo, en la agenda de sector bancario también está el modo de buscar que la economía mexicana crezca a mayores niveles, de hecho, Daniel Becker afirma que el sector puede aportar con entre un 1.5 y 2% adicional al Productor Interno Bruto (PIB).


El presidente de la Asociación destaca que la banca mexicana cuenta los índices de capital y un exceso de liquidez, por lo que jugara un papel muy importante en la recuperación económica de México, ya que existe un entorno mucho más benigno y positivo.

“Históricamente la banca ha crecido generalmente dos puntos más del producto, lo que quiere decir que pudiera llegar a apoyar a un crecimiento de la economía entre 1.5 y 2% del PIB”, destaca Becker.


No obstante, cree que uno de los retos es generar una mayor demanda del crédito, para lo cual se requieren varios elementos que van desde capacitación y comunicación para que la gente se atreva a ir a sus bancos, así como que perciba que hay un escenario mucho más optimista hacia adelante, que genere en las empresas una mayor certidumbre.


“Tenemos que comunicar y hacer que las personas se acerquen a los bancos, a la sucursales, a través de los canales digitales y vean cuál es la oferta de crédito que tiene la banca, creo que también hay una muy buena de oportunidades de seguir comunicando que la banca está lista para acreditar aquellos proyectos que sean viables”, detalla.


Además, otro de los retos que México tiene para crecer es el de mejorar aquellos procesos de Estado de Derecho que tengan que ver con el tema de la procuración y en la ejecución de contratos mercantiles.


Fuente: Forbes

Autor: Roberto Noguez

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo