• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Lavado de dinero: Bloquean 6 mil 516 mdp


De diciembre de 2018 a agosto de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, bloqueó seis mil 516 millones de pesos por lavado de dinero, comentó Mireya Valverde, directora general de asuntos normativos de esta institución.


En el marco del lanzamiento de la Campaña Nacional para la Prevención del Lavado de Dinero, afirmó que los bloqueos corresponden a cuatro mil 646 cuentas bancarias, vinculadas a cinco mil 983 sujetos sospechosos.


El organismo fiscalizador también señaló que ha impuesto 386 denuncias ante la Fiscalía General de la República, en donde están involucradas dos mil 505 personas.


“El lavado de dinero es un delito que es cometido para encubrir actividades ilícitas deleznables, como la trata de personas, el tráfico de migrantes, de armas, de drogas, o la evasión fiscal, entre otras modalidades”, dijo Valverde.


Destacó que la UIF está poniendo más énfasis para coordinarse con otras autoridades, para avanzar en la investigación de estas irregularidades. Ha enviado 260 notificaciones al Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría Fiscal de la Federación.


Expresó que la UIF mantiene su compromiso de cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


“La meta hace énfasis en reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación de los activos robados, y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada”, expresó la funcionaria.


KristianHölge, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México, destacó la labor del gobierno para fomentar una mayor conciencia sobre la magnitud de estos delitos, pues en algunas ocasiones “la gente no se da cuenta que se presta para el lavado de activos”.


Añadió que “la clave está en saber movilizar la preocupación popular sobre las consecuencias que implica el lavado de dinero”.


Fuente: El Heraldo de México

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo