• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Lavado de dinero pone en riesgo la seguridad nacional y personal



“Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25,000 millones de dólares al año. Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7,500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (“atomización”). Luego utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo.


Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”. Lo anterior se lee en el Informe 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo internacional de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por tres tratados de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.


25,000 millones de dólares es mucho dinero: unos 500,000 millones de pesos a una tasa de 20 pesos por dólar.


Pero ese no es el total de lo que en México se blanquea. De acuerdo con el reporte “Enfrentando las Amenazas a la Prosperidad, la Seguridad en la Relación México-Estados Unidos”, elaborado por el think-tank American Enterprise Institute (AEI) de Washington, DC, y difundido en febrero del año pasado, se estima que cada año se lavan unos 50,000 millones de dólares.


Y esto es mucho más dinero: un billón de pesos a una tasa de 20 pesos por dólar.

Y de todo este dinero muy poco se incauta.


De acuerdo con el mismo informe del AEI y según cifras oficiales, de 2001 a 2014 se incautaron unos 300 millones de dólares en investigaciones de lavado de dinero. Esa cantidad representa un porcentaje insignificante de los cientos de miles de millones de dólares que se blanquearon durante ese largo periodo.


Si se lavan 50,000 millones de dólares, ¿a cuánto ascenderán los ingresos brutos de los narcotraficantes? No hay cifras exactas, pero pueden ser de cientos de miles de millones de dólares al año.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos advierte que “Los costos sociales del lavado de dinero incluyen permitir que los narcotraficantes, contrabandistas y otros delincuentes amplíen sus operaciones y que el poder económico del mercado, el gobierno y los ciudadanos se transfiera a los delincuentes. En casos extremos, el lavado de dinero puede conducir a que los criminales le arrebaten el control al gobierno legítimo”.


Las organizaciones criminales ya se han apoderado del gobierno en varios municipios del país, y en el de Aguililla (Michoacán) hemos visto qué tan difícil es que las autoridades legalmente constituidas vuelvan a tener el control.


El secretario de Seguridad Interior de EU, Alejandro Mayorkas, se reunió ayer en Palacio Nacional durante casi 100 minutos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más vale que hayan tratado el tema del incontrolado lavado de dinero que cada día pone más en riesgo la seguridad del país y de quienes aquí vivimos.


Fuente: El Economista

Autor : Eduardo Ruiz-Healy


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo