• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Liberan en EU a extesorero de Venezuela condenado por lavado de dinero



Estados Unidos liberó este miércoles a Alejandro Andrade Cedeño, extesorero nacional de Venezuela que había sido condenado en 2018 por participar en un esquema de blanqueo de dinero en el país norteamericano, según la oficina federal de prisiones.


La justicia estadunidense, con la que Andrade colaboró, había reducido en octubre su condena de 10 años de cárcel a 42 meses.


Andrade, de 57 años, fue guardaespaldas de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013.


Su amistad con el mandatario lo llevó a ocupar la presidencia de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana entre 2007 y 2010, un cargo que aprovechó para lucrar ilegalmente.


Según reconoció ante la fiscalía estadunidense, cobró más de mil millones de dólares en sobornos de personas que querían asegurarse el derecho a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables.


Andrade recibió dinero en efectivo, así como aviones privados, yates, automóviles, casas, caballos de carrera y relojes de alta gama.


Tras abandonar su cargo, se mudó a la ciudad de Wellington, en Florida, donde permaneció hasta su condena. En febrero de 2019, fue encarcelado en la prisión federal de Loretto, en Pensilvania.


La justicia estadunidense tiene ahora en el punto de mira a un estrecho colaborador del sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.


El empresario colombiano Alex Saab, al que Estados Unidos considera como un testaferro del presidente venezolano, está siendo juzgado en Miami por conspirar para blanquear dinero obtenido de una red de sobornos.


Según documentos desclasificados este miércoles, Saab se convirtió en 2018 en una fuente confidencial de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por un periodo de 12 meses, una información negada por el interesado.


El acusado llegó a Miami en octubre tras su extradición desde Cabo Verde, donde había sido detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

Su extradición enfureció al gobierno venezolano, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajado para tratar, sin éxito, de evitar su traslado a Estados Unidos.


Fuente: La Jornada


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo