• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Likideo inicia operaciones como fintech autorizada



Tras un arduo proceso regulatorio, la firma Likideo anunció el inicio de sus operaciones como institución de fondeo colectivo y así funcionar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.


En marzo del 2021, esta firma, encabezada por Álvaro Echeverria, fue autorizada para constituirse y, posteriormente operar como una institución de fondeo colectivo de deuda; sin embargo, al ser una empresa de reciente creación, tuvo que esperar a cumplir con los requisitos regulatorios para iniciar operaciones.


Hace algunos días, la empresa recibió la autorización definitiva por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le dio luz verde para el inicio de su operación. El modelo de negocio de esta empresa se basa en conectar a inversionistas con pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estas últimas reciban financiamiento a cambio de las garantías de los derechos de cobro de sus facturas.


La firma llega a México luego de cuatro años de operación en Perú, país en el que ha conectado, bajo la marca Facturedo, a más de 5,000 inversionistas para apoyar a cerca de 1,000 pymes, lo cual le da una perspectiva favorable respecto al mercado mexicano.


“Estamos francamente ilusionados de poder empezar a trabajar en México, con la experiencia de cuatro años operando en Perú, donde más de 5,000 inversionistas han apoyado a más de 1,000 pymes y financiando más de 100 millones de dólares, números que por el tamaño del mercado mexicano fácilmente multiplicaremos”, explicó Álvaro Echeverría, director general de Likideo.


De acuerdo con las perspectivas de la firma detalladas a este medio, dentro del corto plazo la plataforma buscará financiar a cerca de 500 pymes en sus primeros 12 meses de operación.


“Ser una empresa de base 100% tecnológica permite a Likideo ser pionera en la inclusión financiera, con soluciones ágiles de liquidez a pequeñas y medianas empresas, rompiendo con los obstáculos de las instituciones tradicionales y llevando los beneficios del factoraje a empresas e inversionistas en cualquier parte de México”, destacó Likideo, que es parte de las 24 empresas que hasta el momento han obtenido su autorización para operar al amparo de la Ley Fintech.


En este contexto, la firma se dice conocedora del tamaño del mercado mexicano, ya que, de acuerdo con cifras oficiales, en México 35% de las empresas de hasta 100 empleados cuenta con créditos bancarios.


"En México, al inicio del 2020, operaban casi 5 millones de pymes, representando 78 % del empleo del sector privado y el 52 % de la producción total bruta del país", destacó Likideo en su análisis y añadió que, de acuerdo con un informe financiado por Facebook, seis de cada 10 empresas pymes operan de forma digital, ya sea de manera parcial o total.


Autor: Fernando Gutiérrez

Fuente: El Economista

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo