• GMC360

LIKIDEOMX, TRAS EL REGAÑO DE LA CNBV OBTUVO SU LICENCIA COMO FINTECH AUTORIZADA

La plataforma cuenta con un plazo de seis meses para cumplir con lo requerido para iniciar operaciones.


Fue en el trágico 19 de septiembre del 2017 cuando Álvaro Echeverría llegó a México con la intención de arrancar inmediatamente la operación de Facturedo, una plataforma que busca que inversionistas financien facturas de pequeñas y medianas empresas (pymes); sin embargo, tuvieron que pasar muchas cosas, entre ellas un llamado de atención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para obtener su licencia para organizarse y operar como institución de tecnología financiera.


A casi cuatro años de su llegada a México, el fundador de esta empresa recibió hace algunos días la noticia de la autorización de la empresa para funcionar bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o Ley Fintech. Ahora, ya bajo la marca LikideoMX, tiene seis meses para echar andar el proyecto, el cual ya opera en Perú y a través del cual se han financiado más de 35 millones de dólares.


“México a nivel de cuentas por cobrar, es el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil, entonces el mercado es gigante, está poco desarrollado, pero porque hay ciertas complicaciones, no es un mercado fácil”, apuntó Echeverría en entrevista.


La idea de Echeverría al llegar a México era arrancar operaciones de la plataforma de manera inmediata mientras conseguía su licencia para operar bajo la Ley Fintech, pero la creación de la empresa se dio después de la promulgación del marco normativo, que fue en marzo del 2018, por lo que, según lo estipulado, su operación se tiene que dar hasta que se tenga el aval de la autoridad.


En noviembre del 2018, la CNBV publicó en su portal de sanciones la orden que dio a Facturedo para suspender la promoción de captación de recursos. En su momento, la empresa aclaró que la suspensión era hasta que obtuviera su autorización para operar bajo la Ley Fintech.


“La CNBV nos cayó encima por falta de comprensión y mal asesoramiento legal, y nos dijo que había que parar operaciones porque no nos aplicó el periodo de transitoriedad (que aplica para plataformas que operaban desde antes de marzo del 2018) y en ese momento fue un golpe muy duro, porque ya habíamos realizado un gran esfuerzo”, añadió el directivo de LikideoMX.


Se habló con el regulador

Después de la llamada de atención de la CNBV, los planes de Echeverría no mermaron y la función del equipo de la plataforma, que cuenta con socios españoles, se concentró en obtener la licencia para aterrizar el modelo en México.


“Concentramos nuestros recursos y esfuerzos en obtener la licencia, fue un trabajo duro, había muchas cosas por hacer. Montamos un equipo en México para obtener la regularización, tuvimos más reuniones con la CNBV... Tuvimos que parar operaciones, pero fue el camino para ralizar el proceso adecuado”, acotó Echeverría.


Hace algunos días, LikideoMX se convirtió en la segunda plataforma de fondeo colectivo en ser autorizada de manera oficial bajo la Ley Fintech, luego de Fundary, que también recibió su autorización en este mes.


Hay 13 plataformas autorizadas

Hasta el momento, 13 sociedades han recibido su autorización, de las cuales seis han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación. LikideoMX forma parte de este universo de plataformas autorizadas; sin embargo, debe de cumplir con ciertos requisitos para que pueda iniciar operaciones.


Echeverría indicó que, si bien el camino de la regulación no fue fácil, fue el indicado para arrancar el modelo de negocio y así consolidar su posición regional en América Latina. “Por ley tenemos seis meses para cumplir lo necesario para operar, así que estamos a contrarreloj en montar todo, en contratar equipo, adaptando productos, contratando proveedores, abriendo cuentas bancarias y ojalá en el tercer trimestre de este año salgamos a operar”. Fuente: El Economista

3 vistas0 comentarios
ContactO

Av. Insurgentes Sur 859, 2do piso, Nápoles, Benito Juárez, 03810, CDMX.

​​

Tel:

556550 7575 / 76

atencionaclientes@gmc360.com.mx

  • Spotify - Círculo Negro
  • WhatsApp
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

© 2020 Copyright Oterces Consultores de México S.A. de C.V.