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LO QUE NECESITAS SABER DE LA CERTIFICACIÓN CNBV 2021

La Certificación en materia de PLDFT es un mecanismo de profesionalización para los Oficiales de cumplimiento, auditor interno y/o el auditor externo independiente, de las entidades supervisadas por la CNBV.


Sabemos que el proceso para obtener la Certificación en Materia de PLD/FT es un gran reto, por ello, hemos creado esta guía para que te permita conocer a fondo los proceso a realizar si es la primera vez que presentarás tu examen o si vas a realizar tu recertificación.


Antes de comenzar, te presentamos la Convocatoria 2021:


¿Cuál será el medio para llevar a cabo el proceso de certificación?


El registro, solicitud, envío de información y documentación, las notificaciones relacionadas con el proceso de certificación, así como la consulta de resultados de la evaluación, se realizarán de forma electrónica a través del portal de Internet http://www.gob.mx/cnbv , en la pestaña “Acciones y Programas” se debe ingresar al apartado “Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (PLD/FT)”, posteriormente en la sección denominada “Certificación CNBV en materia de PLD/FT” ingresar a la opción "Inicio para el Proceso de Certificación PLD/FT”, conforme a las especificaciones, términos y condiciones señalados en las “Disposiciones de carácter general para la certificación de auditores externos independientes, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre 2019.


El cotejo de los documentos enviados electrónicamente con los originales, será llevado a cabo en forma previa a que los participantes sustenten su evaluación. La CNBV le notificará la fecha, hora y lugar en la que debe presentarse para tales efectos.


¿Dónde puedo encontrar el instructivo?


El instructivo se encuentra en la sección denominada “Obtención del Certificado” que está disponible en la página de Internet de la CNBV, en el siguiente enlace: Instructivo de Obtención del Certificado En dicho instructivo podrán encontrar información relacionada con el proceso.


¿Cuáles son los requisitos para la obtención del certificado?


Son impedimentos para obtener o revocar el Certificado los siguientes:


• Haber sido sentenciado por algún delito patrimonial.

• Estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano o de cualquier otro país.

• La suspensión vigente, cancelación o revocación de algún registro para fungir como auditor externo independiente, o bien, que le haya sido revocado previamente algún Certificado por parte de la Comisión u otra certificación emitida por algún organismo autorregulatorio reconocido en términos de las disposiciones legales aplicables.

• Encontrarse en las listas oficiales que emitan autoridades mexicanas, organismos internacionales, agrupaciones intergubernamentales o autoridades de otros países, de personas vinculadas o probablemente vinculadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, terrorismo o su financiamiento, o con otras actividades ilegales.


Asimismo, deberán adjuntar la información y documentación siguiente:

• Identificación oficial vigente expedida por autoridad mexicana, la cual podrá ser la credencial para votar, el pasaporte, la cédula profesional o la licencia para conducir. Tratándose de personas físicas de nacionalidad extranjera, será necesario presentar el pasaporte y el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración que acredite su calidad migratoria y su legal estancia en territorio nacional.

• Currículum actualizado.

• Carta bajo protesta de decir verdad de que no se encuentra en los supuestos a que se refiere el artículo 9, fracciones I y II de las presentes disposiciones, así como que la información y documentación proporcionada conforme al presente artículo, es veraz.

• Comprobante del pago de derechos por concepto de certificación, el cual, una vez que haya sido aceptada su solicitud, no podrá volver a ser utilizado, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, en cuyo caso se deberá acreditar documentalmente.

• La demás señalada en el Instructivo.


¿El certificado que emite la CNBV cuenta con alguna vigencia?


El certificado tendrá una vigencia de 5 años. En ese sentido, se sugiere que las personas interesadas en renovar su certificado se inscriban en el proceso inmediato anterior al que venza su certificado. Lo anterior, con la finalidad de que las mismas puedan mantener su certificación de manera ininterrumpida, y que la falta de la misma no interfiera con el desarrollo de sus actividades.


¿Qué pasa si mi certificado vence en 2021?


De conformidad con la Base Octava de la “Convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2020, los Certificados que terminen su vigencia el 23 de mayo de 2021, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación del año 2021. Lo anterior será aplicable solo para aquellos participantes que presenten su solicitud de renovación del Certificado en materia de PLD/FT en las fechas previstas en la Base Cuarta de la convocatoria antes referida, siempre y cuando dicha solicitud haya sido aceptada. En caso de que esta Comisión resuelva no realizar, aplazar o recalendarizar alguna de las evaluaciones mencionadas la presente Convocatoria, los Certificados de los participantes a que se refiere el párrafo anterior, continuarán vigentes hasta la notificación de los resultados de la primera evaluación que se realice durante el año 2021.


¿Cuándo puedo solicitar la renovación del certificado en materia de PLD/FT?


En cualquier proceso de los referidos en la convocatoria que para tal efecto se publique, es decir, una vez que usted cuente con un certificado en materia de PLD/FT, podrá decidir en qué proceso de certificación se inscribirá para renovar el mismo, cabe mencionar que la expedición de un nuevo certificado dejará sin efectos el emitido con anterioridad.

Consulta DOF


¿Cuál es el proceso para renovar la certificación en materia de PLD/FT?


Para obtener la renovación deberá presentar la evaluación y obtener un resultado aprobatorio, para lo cual deberá observar los mismos requisitos y procedimientos del proceso de obtención del certificado. Lo anterior, conforme a las fechas previstas en la convocatoria que para tales efectos emita la Comisión.

Consulta DOF


¿Cuál es el importe del pago que se debe cubrir por concepto de certificación?


Para el ejercicio fiscal 2021 tendrá un costo de $13,714.00. (TRECE MIL SETECIENTOS CATORCE PESOS 00/100 M.N.).


AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER LA FECHA DE APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO (PLD/FT) QUE SE TENÍA PREVISTA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE DEL 2020.

Consulta Fecha



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