• GMC360 Nos importa lo suficiente, para hacer el cambio

Los ministros del GAFI se comprometen a tomar medidas decisivas contra el lavado de dinero



Los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se comprometieron a tomar medidas rápidas y decisivas para mejorar la eficacia de las medidas para combatir el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento de la proliferación en su reunión de hoy en Washington DC. Esto incluye la implementación inmediata de las reglas globales de beneficiarios reales del GAFI, que se fortalecieron a principios de este año, para evitar que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas y dinero sucio detrás de empresas ficticias anónimas y otras estructuras corporativas.


Durante esta reunión ministerial bienal, los miembros se comprometieron a remediar las importantes deficiencias de cumplimiento técnico restantes y acordaron prioridades estratégicas para los próximos dos años (2022-2024) para mejorar la implementación efectiva de los Estándares del GAFI en todo el mundo.


Además de mejorar la transparencia de los beneficiarios reales, estos incluyen aumentar las capacidades para recuperar de manera más efectiva los activos delictivos, lo que ayudará a eliminar los incentivos para los delitos, como la corrupción y los delitos fiscales, y devolver los activos a las víctimas.


Los ministros y otros altos funcionarios de 37 países miembros del GAFI y dos organizaciones regionales también acordaron fortalecer la Red Global del GAFI, apoyar el sistema de evaluaciones mutuas del GAFI, garantizar una financiación sostenible para que el GAFI implemente sus prioridades estratégicas y aprovechar la transformación digital para abordar mejor blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.


El presidente del GAFI, el Dr. Marcus Pleyer, informó sobre la finalización exitosa de la Revisión estratégica del GAFI, que los ministros acogieron con beneplácito y esperan lograr evaluaciones más oportunas con un mayor enfoque en el riesgo en la próxima ronda de evaluaciones mutuas.


Los ministros del GAFI expresaron sus condolencias con el pueblo de Ucrania a la luz de la actual invasión rusa de Ucrania y pidieron a las jurisdicciones que se mantuvieran alerta ante las amenazas a la integridad, seguridad y protección del sistema financiero internacional que resultan de las acciones de Rusia.


Los ministros del GAFI se reunirán nuevamente en 2024.


Descarga: https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/ministerial-statement-2022.html

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo