• GMC360

MÉXICO, BAJO SEGUIMIENTO INTENSIFICADO POR EL GAFI: UIF


México se encuentra bajo seguimiento intensificado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por lo que, desde la última evaluación al país en materia de sus fortalezas y debilidades en la lucha antilavado, ha impulsado diversas medidas para subsanar las observaciones, como, por ejemplo, buscar equiparar la regulación a actividades vulnerables al mismo estándar que el sistema financiero, indicó Mireya Valverde Okón, directora general de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


En una conferencia organizada por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Valverde Okón explicó que, en este tercer reporte de seguimiento, que se presentará en los próximos días, se tendrá oportunidad de pedir la reclasificación de algunas recomendaciones del GAFI, que en la última evaluación se clasificaron como parcialmente o no cumplidas.


“Tenemos la posibilidad, si es que contamos con los elementos necesarios, de solicitar la recalificación de algunas recomendaciones y que desde la evaluación hayamos tenido algunas mejoras significativas”, detalló la funcionaria.


De acuerdo con Valverde Okón, el avance regulatorio que se ha tenido a partir de la última evaluación del GAFI, le da la oportunidad al país de solicitar la reclasificación de al menos siete de 16 recomendaciones que fueron clasificadas como parcialmente o no cumplidas, de las cuales tres dependen de la aprobación de las reformas a la Ley antilavado, que se encuentran en el Senado y que posiblemente se aprueben en el 2021.


“Nos ganó el tiempo para solicitar tiempo respecto a estas tres recomendaciones que dependen única y exclusivamente de la reforma; sin embargo, sí tenemos algunas recomendaciones en las cuales se llevaron a cabo modificaciones a la normativa aplicable y tenemos avances significativos”, expresó la funcionaria de la UIF.


De acuerdo con Valverde Okón, muchas de las observaciones realizadas por el GAFI a México tienen que ver con deficiencias en la supervisión y cumplimiento de las actividades vulnerables, como son la venta de joyas, inmuebles, autos de lujo, por lo que se busca equiparar la regulación al nivel que se tiene en el sistema financiero.


“Lo que estamos pretendiendo llevar a cabo con la reforma de la ley antilavado, es equilibrar el régimen antilavado para actividades vulnerables con el del sistema financiero. Pretendemos robustecer esta supervisión y las obligaciones para las actividades vulnerables”, acotó.


Reclasificación


Valverde Okón explicó que México solicitará la reclasificación en recomendaciones que tienen que ver con organizaciones sin fines de lucro, debida diligencia del cliente en actividades vulnerables, seguimiento a personas políticamente expuestas y nuevas tecnologías, entre otros.


“En ciertos casos no nos alcanza para solicitar recalificación, pero es importante informar el avance que hemos tenido respecto a unas recomendaciones para lo cual vamos a enviar avances”, precisó.


El GAFI es el organismo intergubernamental que traza el camino para que los gobiernos luchen y prevengan el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, esto por medio de 40 recomendaciones que los países miembros, como México, deben de cumplir.

En la evaluación a México, dada a conocer en el 2018, el país presentó cinco recomendaciones cumplidas ante esta entidad internacional, 19 mayormente cumplidas y 16 parcialmente o no cumplidas. Fuente: El Economista

33 vistas0 comentarios